LOS LEONES PENQUISTAS ESTÁN DE PIE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Dante Faundez   
Domingo 21 de Mayo de 2017 12:38

Concepción ha sido históricamente una ciudad rebelde, revolucionaria, ahí se ha definido más de algún tema relevante y decidor en la historia de nuestro país. Fue en Concepción donde en 1818 se firmó el acta que desvinculó al criollismo chileno de la corona española. Entonces, no es casualidad que hoy, casi 300 años después de aquel acontecimiento, el pueblo penquista se levante y remezca la memoria frágil del chileno exigiendo con justicia un espacio que perdió injustamente, que perdió porque un grupo económico de poca monta quiso hacer de Deportes Concepción una fábrica de camisas, pero que nos le dio los resultados esperados, entonces, optaron por lo simple: bajar la cortina y arrancar, antes que el barco terminara por hundirse.

La ANFP decidió desvincular al club de sus registros castigando a una hinchada que hoy se levanta erguida, con la frente en alto, alzando fuerte la voz, golpeando con prestancia la mesa de quienes de la noche a la mañana, sin decir agua va agua viene, entre gallos y medianoche, se hizo de una actividad social para convertirla en una industria.

VICTOR TORNERIA, PRESIDENTE DE DEPORTES CONCEPCIÓN

“LOS LEONES PENQUISTAS ESTAMOS DE PIE”

Están de pie los “Leones Penquistas”, encabezando un movimiento que seguramente traerá más de una molestia a los administradores de las SA que de una vez tendrán que entender que el fútbol no es de ellos sino de Chile. Fueron los primeros en caer y serán los primeros en levantarse ha dicho Víctor Tornería, joven ingeniero de la zona, quien decidió, junto a un grupo de hinchas, levantar banderas de lucha para devolver a Concepción lo que nunca debieron arrebatarles: la posibilidad de ser niños cada fin de semana, en definitiva el fútbol, esa linda excusa para ser feliz.

¿Cómo llegaste a ser presidente de Deportes Concepción?

Bueno, en el 2011 hubo una asamblea de socios, “Fuerza, Garra y Corazón” que era la concesionaria, fue la única asamblea que hizo para vender los activos que tenía deportes Concepción.Vender la parte plana y construir en el cerro. Pero junto a un grupo de hinchas nos opusimos y tuvimos nuestro primer alegato con Nibaldo Jaque, dijimos “esto está medio raro”, empezamos a revisar los documentos, se sumó un abogado, un contador, éramos un grupo de gente que apoyamos, hicimos el trabajo y muchos de ellos ya no están. En el camino ha trabajado mucha gente, muchos se han ido, porque no es fácil hacer esto. Así empezamos el 2012 a reunir a la organización. Nuestra propuesta tenía en primer lugar evangelizar y educar a los hinchas y reunimos a las bases que se juntaban a hacer labores sociales, pero sin un norte claro, pero había un cimiento importante, sólo había que reunir a esas bases, conversar, la idea era que supieran cuál es la estructura de las SADP. Con el paso el tiempo, se sumó más gente, empezaron las primeras manifestaciones hasta el día de la toma, cuando nos tomamos la sede con la gente. Por ahí empezó la debacle y nosotros dos meses antes del término de la gestión ya habíamos hecho el primer llamado a votar. En el intertanto sumamos más gente y logramos tener un registro importante de socios. Piensa que para la reactivación del club necesitábamos 450 socios, hoy debemos estar cerca de los dos mil. Cada uno de los socios paga cinco mil pesos y eso nos da una base para empezar a trabajar.

¿Ustedes se dan cuenta que esto no es sólo un movimiento, sino que algo mucho más potente?

Es un poco lo que hemos conversado con el grupo que estamos trabajando somos 9 directores y un grupo que está más atrás, en un segundo nivel y después un grupo de 200 personas apoyando lo que hacemos. Somos de derecha, izquierda, mujeres, hombres, jóvenes, profesionales, drogadictos y todos trabajamos por lo mismo. La gente de Wanderers nos hizo ver lo importante que éramos, al decirnos que hacíamos manifestaciones con dos y tres mil personas y eso que están desafiliados. Hay un tema que tiene que ver con los castigos. Hoy, el “Conce” tiene tres castigos. Históricamente concepción ha sido una ciudad de la revolución. Acá se firmó la independencia de Chile.

Bueno, el homenaje que se hace en el estadio a los detenidos en 1973.

Claro, es evidente. Nosotros vemos lo que ocurrió en 1970, durante la dictadura de Pinochet que callaron a los clubes, por eso los clubes dejaron de tener tanto arraigo, porque es peligroso, es peligroso que la gente se reúna. Nosotros tenemos a todos los políticos y autoridades llamándonos.

¿Y qué dicen?

Hemos conversado, con la gente de todos los sectores, pero nosotros no vamos a caer en partidismos, ni siquiera sacarnos fotos con nadie. ¿Qué dice la autoridad local? Bueno nos reconoce y reconoce como un trabajo hermoso, que la gente se reúna que comparta la familia, y les llama la atención y nos preguntan si tenemos alguna intención política y les decimos que no. Tengo mi trabajo y me va bastante bien. Tengo horarios de trabajo y de universidad y los fines de semana con mi familia, pero siempre hay tiempo para el “Conce”.

¿Qué te motiva a estar en este proyecto?

La familia, más que todo la familia. Todos son hinchas del “Conce" nací en el "Conce", tengo tíos que jugaron en "Conce" hay harto arraigo filial. De pronto hay distancias con el padre, pero fue él quien te llevó por primera vez al estadio. Además, he conocido gente que en ninguna otra parte hubiera conocido, raperos, “punkies”, drogadictos, absolutamente transversal socialmente. Aparte es un club que no nos ha dado muchas alegrías y ahí está otra parte de la imagen del "Conce", nosotros no ganamos. Los más jóvenes han visto más de la mitad de sui vida al "Conce" castigado la última alegría fue el 2004 que tuvimos un ascenso. Esto recién lo estamos descubriendo, ser armó un grupo que está estudiando la cultura y patrimonio. En él hay historiadores, sociólogos, antropólogos que están buscando la razón del por qué somos del “Conce”. Nos hemos reunido con gente del Vial, de Ñublense, con equipos que antes no agarrábamos a piedrazos, ahora estamos descubriendo que no somos enemigos, es decir, nos hicieron creer que éramos enemigos, que teníamos que pelear, que te teníamos que quitarnos los lienzos, o sea sería espectacular tener un Estadio con 15 mil personas.

¿En qué momento está hoy Deportes Concepción?

Yo diría que está en el mejor momento institucional, pienso que la base social que estamos armando, el compromiso de la gente, tenemos niños participando en escuelas de fútbol y cadetes hay chicos que después del castigo no se fueron. Están, aún sabiendo que no tienen posibilidad de jugar en primera. ¿Qué pasó con los jugadores del primer equipo? Se fueron, todos se fueron buscaron otros equipos, pero todos partieron. ¿Cómo lo hacen para financiar las escuelas de fútbol? Son casi 4 millones de pesos que tenemos que generar mensualmente, con los socios y aportes de hinchas con quienes hemos hecho campañas a través de las redes sociales. Tenemos canchas de pasto sintético, de pasto y las estamos arrendando. Las proyecciones nos dicen que deberíamos estar generando, en un futuro cercano, cerca de los diez millones de pesos mensuales.

En lo deportivo ¿Cuál es la idea?

Volver sí o sí ya sea en tercera “A” o “B”, lo más probable es que sea en tercera “A” el próximo año y eso va a ser una locura. Hemos tenido contactos con inversionistas y empresarios locales y estamos viendo un modelo para generar recursos, esperando además los cambios que tendrá la ley de SA. Esperando que se abra la puerta para los clubes sociales puedan volver a participar. Cualquier decisión futura es sí o sí en torno al fútbol, pero el club social se mantiene. Abrir las ramas deportivas, tenemos un salón de eventos que se quemó, pero lo estamos refaccionando para ser arrendado a eventos sociales. Financieramente no deberíamos tener problemas para mantener los campos deportivos y cadetes. De alguna forma podemos ser el mejor socio para los inversionistas que lleguen y al mismo tiempo el mejor fiscalizador. Entonces,

¿El objetivo no es solamente volver con el primer equipo?.

No. Y eso es lo que intentamos transmitir a la gente. Todos queremos volver a jugar, pero con un club sano. Mira, hay cuatro o cinco clubes que votaron por la desafiliación del “Conce” que están por quebrar. Arica, Puerto Montt, entre otros. Nosotros fuimos los primeros en caer, pero vamos a ser los primeros en levantarnos.

Conversamos con Carlos Soto presidente del SIFUP y con el senador Jorge Pizarro, ambos dijeron que lo de Conce es una excepción al modelo instalado en el fútbol, pero tengo la impresión que es un precedente más que una excepción,¿Cuál es tu opinión?

Yo creo que si la ANFP y los políticos dan una correcta lectura a lo que estamos haciendo es la oportunidad de volver a darle oportunidad a la gente para que vuelva a tomar decisiones. Independiente del club que uno sea, nosotros pensamos que es el hincha quien tiene que hacerse cargo de los clubes. Tenemos que volver a ser sociales, tenemos que volver a juntarnos, a conversar, a compartir, a participar. Necesitamos reunirnos como sociedad.

Algo “Quijotesca” tu propuesta, tomando en consideración el mundo mercantil en el que vivimos.

Si los responsables de la ANFP son inteligentes dirán que volvamos, de lo contrario vamos a seguir dando la pelea y esto va a crecer. Creo que son muchas las instituciones que nos ven como ejemplo y están haciendo actividades sociales.

Y la ANFP ¿Qué les ha dicho?

La ANFP o los empresarios que están a cargo de los equipos están cuidando su patrimonio, sus intereses, sacando lo que más puedan, han sacado casi 6500 millones cada uno en los últimos seis años, es EL negocio y no lo van a soltar. ¿Pero ni siquiera un acercamiento, con Salah, por ejemplo? Hubo algo por ahí, pero coincidió con un paro de los futbolistas y ahí se diluyó un poco, pero nosotros estamos dispuestos a hablar, sin nos llaman agarro el avión y parto, hay que discutir, hay que conversar.

¿Han hecho el intento?

Roberto Coloma, abogado de la SADP, ha hecho el intento pero no hemos tenido respuestas positivas. Los que deciden no dan respuestas, Salah es sólo uno más. Nosotros escuchamos el audio completo de cuando nos desafiliaron y Salah habló dos veces, es decir, no tiene peso. Sabes, nos llama la atención que nos desafilarán tan rápido, porque nos desafiliaron antes que saliera la auditoría forense, si hubieran esperado nada de esto hubiera ocurrido. Está demostrado con documentos que de Concepción salió dinero, 450 millones de pesos y dónde están. La ANFP entregaba cheques al portador, eso es irregular, cualquiera podía cobrarlos. Hay mucha gente que fue responsable y yo creo que se están escondiendo y escondiendo muchas cosas. Nosotros, en nuestro afán de recuperar el club hemos destapado muchos secretos.

Y con la desafiliada SA, ¿tuvieron conversaciones alguna vez?

Desde el 2011 comenzamos a fiscalizarlos a conversar con ellos y la gente nos dice “el Conce no ” y yo te digo que nosotros fiscalizamos todo y nos dimos cuenta que la ley no nos permite sacar a las SADP, no se puede nomás. Si Colo Colo con todos sus hinchas, diez mil o más quisieran recuperar el club no pueden. Hay que entender que nos es mucho lo que se puede hacer. Entonces, la desafiliación fue lo mejor que nos pudo suceder, porque nos permitió recuperar el club.

Todos entienden que hay que hacer modificaciones a la ley.

Si me dan la oportunidad de exponer nuestra propuesta lo hago, a los políticos, a los dirigentes, nosotros tenemos un modelo que es mucho más viable que las SADP, porque para ellos todo es a corto plazo, sólo vender y bien rápido. Pero en el largo plazo no tienen nada. Nosotros pensamos en lo social, imagina que sacamos un tazón y la gente lo compra, sacamos una camiseta y la gente la compra, el precio de las entradas debería ser máximo dos mil pesos, porque ahí no está el negocio, el negocio está en lo que gira en torno al fútbol, puedes tener un restaurante, una sede social, puedes hacer que la gente viaje fomentando de paso el turismo y conocer el país. El modelo social y económico es viable y sostenible en el tiempo. Y eso está escrito como proyecto o es una idea solamente. Nosotros tenemos varias cosas, estoy preparando mi tesis de Administración y Finanzas de Instituciones sin Fines de Lucro, sea lo que sea la institución la gente necesita reuniese.

Hay una comisión en la cámara de diputados que está trabajando en posibles modificaciones.

Si, si, estuve en Santiago cuando discutieron y bien, pero de verdad si vamos a modificar la ley y adoptamos el modelo alemán con un 51 % de los hinchas y el 49 de los inversionistas, se hace un aumento de capital y listo. Van a tener abogados, contadores que van a encontrar la trampa a la ley.

¿Cuál fue la sensación al momento de consumar la desafiliación del club?

Personalmente me pareció raro, porque no he llorado la salida del club, porque en el mismo momento que nos sacaban nos fuimos con un grupo de hinchas hasta la sede del club y no permitimos que se llevaran nada, ninguna información. Mientras todos lloraba, nosotros cuidábamos y nos llevamos todo, carpetas, computadores, entonces, tenemos toda la información. Terminado el proceso con la ANFP vamos con todo contra los que eran dueños de la concesionaria con demandas. Hemos encontrado firmas de Jadue, documentos y pronto vamos a decir, por ejemplo, cómo se fue el dinero a través del fútbol joven y tenemos correos de Jadue dando las indicaciones de lo que había que hacer para después recibir el dinero correspondiente. Con copia a todos los clubes. Tenemos fotocopias con la firma de Jadue. Hemos sido cautos y tampoco hemos amenazado a la ANFP, porque no es esa la idea es que no nos vena como amenaza. Estamos optimistas, a más tardar en cinco años vamos a estar en primera división, pero como una familia, no importando tanto el resultado. Más bien volviendo a hacer del fútbol una actividad social.

¿Este modelo le quitó el alma al fútbol?

El modelo alejó a la gente del fútbol,  hizo al hincha olvidarse de salir, de compartir, dejó a la gente en sus casas, encerrados viendo televisión. Es lo más fácil, les metió miedo, les dijo que en el estadio había violencia y nos encerraron a todos. Se replica el modelo de Pinochet que encerró a la gente en sus casas y enseñó a tener miedo del vecino, a que tus hijos estudien en colegios particulares para no juntarse con el cuma de la población. Es decir, lo mismo que se hizo en el Chile en los 70.

(Foto: Soychile)

Última actualización el Sábado 27 de Mayo de 2017 16:31
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar