1998-2002 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Lunes 04 de Julio de 2011 19:43

La euforia del bi campeonato logrado el año 1997 es capitalizada en el acto por estos nuevos directivos operativos en Colo Colo Labán y Silva, de inmediato se abocan y asumen personalmente las conversaciones con el Cuerpo Técnico y jugadores para establecer claramente a estos quienes serían a partir de esos instantes los que cortaban el queque. Su inexperiencia y ansias de validarse interior y mediáticamente los llevó a cometer algunos errores que traerían consecuencias. Los contratos y condiciones con la mayor parte de los jugadores se habían firmado el año 1995 y 1996 por lo tanto, no era necesario tocarlos hasta el año 2000 y 2001, pero en sus anhelos de congraciarse con los jugadores ellos lisa y llanamente optaron por renovar los contratos a partir de 1998, para muestra un botón: La planilla de jugadores que tenía un costo que bordeaba los 130 millones a fines del año 1996, a pesar que el plantel siguió siendo el mismo, subió casi 3 veces su valor. Al mismo tiempo, Labán y Silva más el gerente Artigues, iniciaron una serie de reuniones almuerzos en el Hotel Sheraton con los más conspicuos periodistas deportivos de la época explicando las bondades del proyecto de este nuevo Colo Colo. Ese era el lobby del cuál se hablaba. También gracias al lobby reinician reuniones con dirigentes de la ANFP para desterrar conflictos de intereses. Nota: su actuación en la negociación con la TV a mediados del 97 y el papel que ambos jugaron merece un Párrafo aparte.

La gran campaña nacional e internacional del equipo de fútbol del 97 y 98 (se logra el tri campeonato) afirma este lobby y este nuevo Colo Colo mediático e incluso dentro de las bases colocolinas. En cuanto al avance de coberturas sociales y otras además de las citadas hasta el año 1997 se agregaron a partir del 98 y hasta el 2001 las siguientes:

1.- Creación de un centro de acogida y reunión para los barristas de Colo Colo (Garra Blanca). Previa recomendación de la Intendencia de Santiago.

2.- Programa social de reinserción laboral para algunos de estos barristas en riesgo social incluso al interior en un trabajo conjunto con la intendencia de Santiago.

3.- Se refaccionan las oficinas para la administración de cadetes.

4.- Adquisición de una serie de implementos físicos modernos para la implementación de un gimnasio en apoyo al plantel estelar.

5.- Construcción e implementación de un gimnasio de acondicionamiento físico de las series menores.

6.- Creación de dos planteles de fútbol formativo entre los 18 y 21 años para participar en las competencias de ANFA en Tercera y Cuarta División, obteniendo el primer lugar en ambas el 2001. Colo Colo presente en todas las divisiones del fútbol chileno tanto en el campo profesional como amateur.

7.- Instalación y compra de la maquinaria industrial para una lavandería que presta servicios a la totalidad de la ropa deportiva utilizada en las competencias del club.

8.- Construcción de dos nuevos camarines en Cadetes, uno para árbitros y otro para técnicos.

9.- Construcción de una galería para 500 espectadores en las canchas de Cadetes.

10.- Reforestación completa del estadio, diseño y plantado de las nuevas áreas verdes.

11.- Iluminación postal y de emergencia en el interior del predio de Cadetes.

12.- Creación del pañol de mantenimiento de las áreas verdes de Colo Colo con la contratación de más de 40 empleados y jornaleros exclusivos para el mantenimiento de las canchas de Colo Colo.

13.- Adquisición de una central telefónica con todos los aparatos necesarios para la comunicación interna y externa desde el estadio de Colo Colo.

14.- Construcción de caseta-suite para la prensa en la tribuna Rapa Nui.

15.- Creación de un sistema de socios Rapa Nui - Océano.

16.- Inscripción y explotación de la página web de Colo Colo.

17.- Creación de la gerencia comercial de Colo Colo con la misión de registrar, cautelar, proteger y explotar la marca Colo Colo mediante convenios. También el desarrollo exitoso de su merchandising.

18.- Construcción de nueva casetas para ventas de entradas en el estadio.

19.- Construcción e implementación de las oficinas de coordinación del plantel estelar.

20.- Adquisición, equipamiento y preparación del personal con un área de informática de apoyo al fútbol y a la administración del club.

El año 1999 sería para ellos el año de la verdad. Se va Gustavo Benítez, el técnico 1995-1998, y tanto Raúl Labán como Aníbal Silva tienen por fin el campo libre de la corriente Colo Colo F.C.,  ya no queda nadie ni como dirigente ni como empleado. Y en cuanto a fútbol, ellos también tenían su propio plan. Asesorados por Elías Figueroa traen a Nelsinho y refuerzan el plantel. A poco andar su plan deportivo fracasa. Silva renuncia en Septiembre de 1998 y Labán poco a poco comienza a "retirarse" no sin antes buscar su último objetivo, aunar las corrientes de Dragicevic y Menichetti para que convivan en un directorio de consenso y su lobby en este campo será su último aporte al club. Muchos piensan que buscaba esta solución para el salirse definitivamente de su cargo de Vicepresidente, la historia demuestra que así fue. Se retiró de la Vicepresidencia en silencio, pero no fue su último aporte.  Años más tarde, junto a los síndicos, la gente de Menichetti y de LarraínVial, prepara el traspaso de Colo Colo a las SADSP.

Al fracaso deportivo de Nelsinho le sucede un Morena quien ve desarmarse su equipo a mediados de año la impronta de Labán y Silva de vender lo que se pueda para sostener este “nuevo Colo Colo” hace mella. La situación económica comienza a desplomarse, el nuevo Colo Colo había sobredimensionado el club y sus costos eran por mucho mayores a los ingresos maravillosos y optimistas del "Grupo X".

Grupo que, de más de una docena de miembros, en la realidad como grupo externo de asesoría, con los resultados malos, se había reducido en la práctica a dos (Mayol y Allamand). Para peor el grupo de dirigentes que sobrevivían del 95 de la corriente que derrota a Menichetti acrecientan su poder interno. Se optó entre otras cosas por tener un Instituto de Educación para futbolistas, en aumentar las filiales y crear escuelas de fútbol en todo Chile, aportes muy lógicos y buenos en lo social, pero que implican costo económico y humano.

Caló el ánimo de crecer institucionalmente, aún en los peores momentos de los últimos tres años, siempre en Colo Colo hubo proyectos y se apostó por obras nuevas. En todos estos años la dirigencia de Colo Colo, aún con sus diferencias y divisiones internas, procuró crecer y salvar su cobertura en lo social. Más, estas ansias se encontraron con una serie de causales que conspiraron con el equilibrio necesario.

¿Habrá alguien dimensionado el Costo de Colo Colo para mantener un Estadio como el Monumental y el esfuerzo realizado? (U$ 500.000 anuales). ¿Dónde juega la Selección Chilena, la U, los clubes de provincias sino es en los estadios fiscales? Allí ellos no participan de su mantenimiento.

En 12 años Colo Colo gastó en mantención y otros, alrededor de 6 millones de dólares. Para los que les gustan los números y buscan donde esta la plata, súmenle a esos 6 millones de dólares el aumento de la planilla del 98, que fue de casi 2.400 millones de pesos por año o sea algo así como 5 millones de dólares por año y de 1998 al 2001 hay 4 años, lo que arroja 20 millones de dólares, más los 6, nos da 26 millones de dólares y si le suma la pifia de Raúl Labán de comprar un jugador que reglamentariamente estaba libre como Sierra en 1,8 millones de dólares hace un total de casi 28 millones de dólares y todo eso es de fácil comprobación con la contabilidad, los balances y los contratos que siempre han existido.

El Monumental es un logro de la familia colocolina toda y se logró sin apoyo de autoridad alguna. ¿La falta de apoyo e incentivos habrá convertido el tener un Estadio en una desventaja? ¿No es enfrentar solos su mantención una desventaja ante sus pares? ¿Alguien habrá comparado esto con la ayuda e incentivos que tienen los grandes clubes de otros países que tiene para el deporte un Estadio como el Monumental? ¿Sabrá alguien el valor real de tener un Estadio así con campo para el desarrollo de divisiones menores al lado del metro? Puede que hoy las cifras económicas no den. Pero de perderlo ello es irremplazable para un club del fútbol chileno. No en vano quienes quebraron y se adjudicaron Colo Colo por un dictamen judicial han buscado y buscaran por todos los medios ejecutar la quiebra de Colo Colo y de la Inmobiliaria Estadio Colo Colo por todas las vías, agregando ahora una nueva idea liquidados los bienes del club pagado a los acreedores se pretende introducir la privatización del club. Y así lo hicieron los traidores internos y externos, el poder político, la avidez de los poderosos que se han adueñado del país y la lenidad e inmovilismo de todos los colocolinos

Última actualización el Lunes 04 de Julio de 2011 20:00