1986-1997 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Lunes 04 de Julio de 2011 19:42

Los problemas de flujo de Colo Colo en 1985 no eran diferentes a los de 1970 ó 1965. Una corporación de derecho privado sin fines de lucro no genera excedentes ni utilidades, por ende tampoco ganancias  de lucro a sus sostenedores, genera satisfacciones morales y/o beneficios sociales a diferencia de las con fines de lucro que si lo hacen.

Entre 1973 y 1985 además de tratarse de fechas sin éxitos deportivos, coincidía con una centralización arbitraria de los ingresos que correspondían a Colo Colo por parte de la ACF. Naín Rostión, desesperanzado y aburrido por las circunstancias, buscó adelantar las elecciones para entregar el club. No fue fácil deponer diferencias y aunar criterios para enfrentar la dura realidad. Y fue que estando solo, abandonado a su suerte, sin intervención de terceros, ni de las autoridades de la época, ni del Gobierno ni del fútbol, que Colo Colo, confiando en sus propias bases y su gente, encontró un directorio de unidad para enfrentar un futuro que se percibía gris.

Esos dirigentes, que en su gran mayoría habían estado en diferentes directorios de Colo Colo, iniciaron sus acciones elaborando un proyecto denominado Colo Colo-86, el cual se basó en una recuperación de la esencia del club en lo institucional, es decir, recuperar su soberanía, su libertad, autonomía e independencia. Y en lo deportivo, centralizando todos sus esfuerzos y estructura en el fútbol profesional y su desarrollo futuro en las divisiones menores. Es decir, buscaron en lo general la conversión en un club apuntando en ese instante a "sólo de fútbol", con un directorio ejecutivo y luchador que recuperara su capacidad de gestión, dando a la asamblea de socios la decisión soberana de normar las políticas institucionales y deportivas y recomendando a la ACF un rol solamente normativo y contralor de la actividad, para evitar con ello los despojos y expropiaciones acostumbradas e históricas a Colo Colo de parte de ésta.

En cuanto a lo administrativo interno, se optó por un apoyo de logística integral al servicio del fútbol donde éste establecía las prioridades y un aparato de funcionarios reducido, liviano, ágil, autónomo e independiente del fútbol en su ejecución. El control administrativo del club recayó en auditorías externas con publicación anual de los balances en los periódicos de la época, tal como se había iniciado en los mediados del 70, y una cuenta, también anual, ante la asamblea estatutaria para ratificar o rechazar lo obrado. En lo deportivo, se privilegió al máximo el fútbol buscando renovar su línea y para ello, se contrató un técnico desconocido en esas labores para la época, como Arturo Salah. Se reestructuraron las divisiones menores, poniéndose especial acento en la formación de futbolistas y en producir jugadores para el plantel superior, privilegiando calidad por sobre la cantidad. Se recuperó para el club la escuela de fútbol de niños, se implementaron las series menores con indumentaria y elementos de apoyo y se establecieron estímulos, incentivos y otros con el propósito de desarrollar aceleradamente los talentos deportivos pesquisados. El programa Ruta al Éxito primero y luego Juventud 2000, que aún rinde frutos en Colo Colo, fueron sus cartas de excelencia.

La tarea para el club no fue fácil. La prensa de ese entonces registra fielmente los problemas de diversa índole que debió enfrentar ante la Asociación Central, luego ANFP, y en especial con Miguel Nasur y un consejo de presidentes a quienes no les convenía que Colo Colo buscará liberarse de los procedimientos expropiatorios.

No obstante, Colo Colo, teniendo como soberana su asamblea de socios, recuperó su autonomía, libertad e independencia y para ello, con todas sus huestes cohesionadas,  enfrentó a sus pares exigiendo ser dueño de su destino y recuperando la autonomía para generarse y disponer de los recursos que el mismo se generaba. De ese modo, rompió con el "pool" y arrendó el Estadio Nacional por su cuenta, propició los cambios reglamentarios en cuanto a que los derechos del espectáculo eran del local, propició la disminución de clubes y un voto proporcional a la división en que se participaba y por último el derecho a disponer de su patrimonio y la explotación de él conforme a lo que sus bases soberanamente determinaran. Y con esto, entre los años 1986 a 1991 inició una década que debe ser a no dudarlo la más exitosa de un club en lo administrativo y deportivo en la historia del fútbol chileno.

Así, cohesionado internamente, trabajó a partir de ese momento en:

1.-La continuación (iniciada en 1985) de la normalización de la Inmobiliaria Estadio de Colo Colo.

2.-La recuperación deportiva de su plantel de fútbol.


3.-El fortalecimiento del trabajo en las divisiones menores.


4.- Recuperación del nivel competitivo de fútbol a nivel internacional.


5.- Mejorar las instalaciones existentes, buscando terminar el Estadio Monumental.

Entre 1986 y 1991 Colo Colo cumple con creces estas expectativas planificadas y ello se debe, en gran parte, a esta cohesión interna. Uno a uno se van sucediendo los éxitos deportivos e institucionales. Entre estos años Colo Colo gana cuatro Campeonatos Nacionales y dos sub campeonatos, no dejando ningún año de ser representante chileno en la Copa Libertadores de América, todo un récord en el fútbol nacional.

Para las divisiones menores y su formación el año 1988 se contrató a Mirko Jozic, reciente campeón Mundial Juvenil (1987) con Yugoslavia. Para esa labor se empastaron dos canchas más, se construyeron camarines y se comenzó a repartir almuerzos y complementos alimenticios para los menores talentosos que constituían el futuro institucional.

Los triunfos deportivos de esos años son acompañados de una gran cantidad de recursos que son recaudados en las arcas de Colo Colo, y que como corresponde a todas aquellas corporaciones de derecho privado que no tienen fines de lucro, fueron reinvertidos en la institución. A estos éxitos le sucede la terminación, después de más de 30 años, del Estadio Monumental (1989), la iluminación del Monumental (1991), la obtención de la Copa Libertadores de América (1991), la Recopa Sudamericana (1992), la Copa Interamericana (1992). Además, la Sub 17 se coronó campeona en el torneo más importante de esa categoría en Gradisca, Italia (1994). En 1993 se había contratado a José Pekerman, traído desde Argentina para su trabajo en menores y con la idea de que en el futuro fuese el reemplazo natural ante una eventual partida de Mirko Jozic.

Todo ello consolidaba a un club Colo Colo a nivel nacional e internacional compuesto por personas honestas, capaces y visionarias. Todo ello producto de esta bonanza económica y de ser realmente dueños de lo que produce, su propia capacidad de gestión, vale decir soberanos, libres, autónomos e independientes, tanto para el acierto como para las equivocaciones.

La Copa Libertadores genera al interior del club también una serie de errores que a futuro le traerán consecuencias, pero los cuales venían a satisfacer demandas muchas veces legítimas para sus bases.

¿Cuáles fueron estos errores? Invertir la mayor parte de sus excedentes, nunca antes percibidos por un club de fútbol chileno, en proyectos apuntados al aumento de ramas deportivas deficitarias, aumentar la cobertura social sin retorno económico, sin ninguna ayuda gubernamental. Solos, igual que la terminación del Monumental con la fuerza de su gente, sin dirigentes remunerados, como hoy se pretende hacer creer. De esos proyectos unos resultaron, otros no. Algunos duraron algo, otros desaparecieron casi en el acto. Algunos cumplieron su objetivo, otros sólo parcialmente. Algunos terminaron exitosamente y otros quedaron inconclusos o fracasaron rotundamente. Pero a Colo Colo, por ser un club, pese a sus éxitos no se le entregó una concesión de terrenos como a Iván Zamorano para su ciudad deportiva, ni tampoco se le entregó parte del Estadio Nacional, como a la "U", por ejemplo.

Entre 1986-1997 el club implementa:

1.- Creación del programa Juventud 2000, donde 7.000 niños de hasta 12 años a lo largo del país practican fútbol gratis.

2.- Se construye un Casino de Cadetes con la entrega de más de 60 almuerzos gratis para los menores talentosos.

3.- Se empastan ocho canchas de fútbol para el desarrollo de menores y el primer plantel.

4.- Se pavimentan los sectores aledaños al Monumental y los estacionamientos.

5.- Se termina la zona de ingreso de la tribuna Océano.

6.- Adquisición de cámaras de seguridad para el primer estadio en Chile con esos elementos.

7.- Canalización de las acequias rurales existentes en el sector.

8.- Recuperación del pozo de agua autónomo inconcluso por más de 25 años.

9.- Construcción de cuatro camarines de primer nivel y una sala de control de doping.

10.- Se agranda la cancha principal y se cambian las rejas de protección.

11.- Relleno, plantado y pavimentación de los fosos en torno de la cancha.

12.- Reposición periódica de los asientos, butacas y sanitarios de los baños del estadio.

13.- Acondicionamiento de la sala de prensa y las oficinas del departamento de fútbol.

14.- Creación de un programa televisivo exclusivo de Colo Colo en un canal de aire.

15.- Se construyen oficinas para la administración de cadetes.

16.- Creación de un instituto de enseñanza media que cumplió una función educativa y social licenciando más de 250 deportistas.

17.- Creación y habilitación de un Centro de Ayuda al Socio con cobertura médica, legal y social gratuita para los socios.

18.- Compra y refacción del ex Teatro Caupolicán, asumiendo una función cultural-artística sin experiencia anterior.

19.- Creación de una revista y programa radial institucional.

20.- Se contrata un "staff" de seis médicos y cuatro kinesiólogos para cubrir la cobertura y el apoyo al desarrollo de deportista de Colo Colo.

21.- Se acondicionan dos clínicas de atención médica de deportistas, una para el primer equipo y otra para Cadetes.

22.- Apertura e instalación de una clínica de atención dental para la atención de deportistas y funcionarios del club.

23.- Creación o puesta en funcionamiento en competencias de las ramas de voleibol femenino, básquetbol masculino y femenino, rugby, balonmano, atletismo masculino y femenino, esgrima, polo, equitación, bicicross, patín, etc.

24.- Creación de más de 70 filiales a lo largo del país, con seminarios anuales, e interactuando con el club en diversas actividades sociales y culturales (festival de la canción, campeonatos de fútbol, etc.).

25.- Instalación de un soporte estructural de envergadura para la colocación del marcador electrónico más moderno del país en esa fecha.

26.- Adquisición de este marcador electrónico y convenio de explotación mixta.

27.- Creación de un sistema de asistencia y ayuda al desarrollo de jugadores menores consistente en becas o medias becas educacionales, pensiones, locomoción, tratamientos médicos, dentales y sicológicos, ayudas de alimentación, reforzamientos alimenticios especiales, viajes, vestuario, implementación deportiva, etc.

28.- Habilitación y equipamiento de una ropería deportiva completa y exclusiva para cadetes y selección de escuelas de fútbol Sub 12 (implementación para 150 jugadores).

29.- Programa anual de salidas a competir al extranjero o de Santiago todos los años desde la Sub 11 hasta la Sub 21 (ocho divisiones).

30.- Se pavimentan los accesos internos del Estadio Monumental.

31.- Adquisición de una central telefónica con todos los aparatos necesarios para la comunicación interna y externa desde el estadio de Colo Colo.

32.- Creación de escuelas de fútbol para niños en las diferentes filiales sin ningún tipo de retorno económico para el club.

33.- Adquisición de un predio en Calama para la cobertura social de filiales.

34.- Se realizan los campeonatos de escuelas de fútbol de las filiales de Colo Colo en todo Chile. El costo de ello es absorbido íntegramente por Colo Colo.

35.- Nivelación de los terrenos adyacentes al estadio con movimiento de tierra de más de 150 camionadas y el uso de máquinas retroexcavadoras y de tres camiones tolva por más de un mes.

36.- Recuperación de la mayor parte y reparación de los trofeos de Colo Colo y la habilitación de una sala especial para su exhibición.

Estos son algunos de los riesgos de cobertura social y en gran parte no deportivos que decidió acometer Colo Colo, reinvirtiendo sus excedentes. Se sabe que las coberturas sociales son severamente atacadas por aquellos que pregonan ahorrar en vez de aumentar el gasto. Sin embargo, Colo Colo consideró que gastar en los suyos era una inversión. Creo que se equivocó en tener un Instituto de Educación para futbolistas, en aumentar las filiales y crear escuelas de fútbol en todo Chile. También es cierto que, habiendo proyectos exitosos, hubo otros que fueron un rotundo fracaso, por cuanto luego de la obtención de la Copa Libertadores el año 1991 los costos de la planilla subieron. La euforia y el exitismo marearon a los dirigentes de ese período 1991-1994 (Eduardo Menichetti había asumido en febrero del 91 por renuncia voluntaria de Dragicevic) a tal punto que el club aumentó en personal e instalaciones a niveles nunca vistos en un club chileno para la cobertura social, lo que en la realidad si bien era un anhelo, hay que decir que su retorno económico nunca existió.

No obstante, lo que si está claro, es que siempre existió en Colo Colo el ánimo de crecer institucionalmente. Y si bien es cierto que a lo mejor si Colo Colo se hubiera transformado en Sociedad Anónima Deportiva en el 1986 no habría caído en la falencia de enero del 2002, no es menos cierto que difícilmente los excedentes percibidos en igual período hubiesen sido reinvertidos íntegramente en la institución, como así fue.

Y también es un hecho de fácil comprobación que a fines de 1994 Colo Colo ya había acumulado un pasivo exigible mayor a los 10 millones de dólares de la época. Luego de una elección soberana de sus bases regresa al club Peter Dragicevic como presidente, quien inicia su período de 1995 con la clara meta de ganar una nueva Copa Libertadores. Casi lo logra, y luego de los campeonatos del 91 y 93 agrega el del 96 y 97. Ahora, entre quienes acompañaban formal e informalmente a Dragicevic el 97, existía el deseo para el período, que se iniciará el año 1998, de convertir a Colo Colo en el club más grande de América. Se habla de crear la Universidad de Colo Colo, una Isapre, un súper estadio. En fin, todos los sueños parecen realizables pero eso lo veremos más adelante

En todo caso, entre los años 1986 y 1997 el crecimiento patrimonial de Colo Colo está a la vista. En cuanto a lo deportivo, Colo Colo aumenta de 14 a 21 los Torneos Nacionales y obtiene la Copa Libertadores por primera vez en la historia del fútbol profesional chileno. ¿Será éste un récord? ¿Se ha dado cuenta usted como todos los medios han olvidado este detalle? Que la Copa libertadores es resultado de un proceso libertario de más de cinco años es una verdad indesmentible pero soslayada perversamente ¿Está usted dispuesto a aceptar objetivamente que es un olvido sano? ¿Y que detrás de este olvido no exista nadie que lo provoque? Lo dejamos a su consideración…

Estos triunfos deportivos y cierta recuperación económica de los años 1995, 1996 y 1997 vislumbrados para su futuro, aumentan el optimismo de aquellos que creen en un crecimiento en la cobertura social y de ramas deportivas en Colo Colo, paradójicamente, la posición de Colo Colo "Fútbol Club", que había sido entre 1995 y 1997 la que marcaba el ritmo y prioridades en lo interno pierde día a día fuerza. Cada vez es mayor y más fuerte la posición de los dirigentes que buscan aumentar ramas, cobertura social y hasta cultural. Se habla de que el club no tiene techo en el sueño de quienes quieren engrandecerlo y que Colo Colo debe ser unos de los clubes más grandes de América. Ante las desavenencias internas, Dragicevic a mediados del 96 había creado un grupo de asesoría personal paralelo al directorio, el que estaba compuesto por una serie de profesionales correctos, serios, entusiastas y muy bien intencionados. Algunos de ellos colocolinos y otros que sólo buscaban figuración personal. Este grupo, llamado el "Grupo X", estaba constituido por gente nueva, no contaminada, y, por lo tanto, sin experiencia mayor en lo que era el club. Venían desinteresadamente a aportar al engrandecimiento de este nuevo Colo Colo. Esa era su carta de presentación. A los entonces directores no les gustó la medida, pero aceptaron su presencia y comienzan a trabajar paralelo al directorio en lo que se llamaría el nuevo Colo Colo para el período 1998-2002.

Estos gestores de este nuevo Colo Colo que se proyectaba para el nuevo milenio unió por fin a dos de las tres corrientes tradicionales del club: a aquellos que querían un club deportivo a semejanza de la Universidad Católica, con la mayor cantidad de ramas posibles (el viejo sueño de los seguidores de Menichetti), y a aquellos que buscaban un Colo Colo con mayor cobertura social y cultural, agregando además una nueva área de acción, como el incursionar en el campo de la educación superior, en el inmobiliario, en el de isapres, etc. , este un viejo anhelo de los seguidores de Dragicevic.

Así fue quedando definitivamente aislada y enterrada la posición "Colo Colo Fútbol Club". Este "Grupo X" inicia entonces a fines del año 1997 una serie de sugerencias al interior del club, las cuales son aceptadas por la mayoría. ¿Cuáles fueron estas? Veamos:

1.- Reorganizar y adaptar la orgánica interna del club al nuevo Colo Colo 1998-2002

2.- Profesionalizar el departamento de fútbol del club.

3.- Potenciar y entregar las prioridades a la Gerencia General

4.- Buscar en el "lobby" una herramienta eficaz para mejorar la imagen ante la prensa y el directorio de la ANFP.

5.- Preparar un directorio acorde a este nuevo Colo Colo para enfrentar las elecciones de fines de 1997. Estaba claro que, a partir de ese instante, la corriente Colo Colo FC estaba fuera.

En las elecciones del año 1997 se impone Dragicevic para un nuevo período. En su lista, como los dos vicepresidentes, lo acompañan dos "Grupos X": Raúl Labán y Aníbal Silva Streeter. La señal es clara y nítida: ellos encabezarán el Colo Colo del nuevo milenio. A finales de ese año, en un hotel de Santiago, junto con celebrarse un nuevo campeonato ganado se asiste al réquiem de los Colo Colo F.C.

Última actualización el Lunes 04 de Julio de 2011 19:59