Quiebra de Colo Colo 10 años después... PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Domingo 29 de Enero de 2012 11:24

El 23 de Enero del 2002, se decretó en forma ilegal, al margen de la ley, la quiebra comercial del Club Social y Deportivo Colo Colo:
Este hecho sin parangón en la historia judicial chilena, fue perpetrado por determinación de una Jueza del Poder Judicial de Chile Helga Marchant, funcionaria de moral dudosa, quien recibía obsequios y prebendas del Sindico Juan Carlos Saffie Said , recibidos en presencia de funcionarios públicos de ese Juzgado.

 

 

 

Esta Jueza Helga Marchant, fue la primera en la historia judicial Chilena que se aventuró a decretar la quiebra de una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro.

Es obvio que los intereses económicos y personales primaron en esta operación de control del club por manos de empresarios que tenían y tienen fines diferentes a los deportivos y sociales.

Juan Carlos Saffie S, conocido como sindico, favorito en esos instantes de los fácticos económicos de este país, y reconocido hincha de la U, corruptor y con fuertes relaciones en el poder judicial, aprovechó esta ultima quiebra para recoger la mayor cantidad de recursos de Colo Colo, en los cuales no tuvo escrúpulo alguno, en embolsarse parte de los recursos conseguidos con la Colotón, como se lo recordó Bielsa al partir, mintió descaradamente respecto a la situación económica del mismo, contrató familiares y amigos personales relacionados para asesorías al Club por las causas mas insólitas, no gano ninguna y nadie lo revisó, liquidó en un valor despreciable la sede de Cienfuegos 41 a un familiar suyo, criticó ácidamente a la clase dirigencial del Fútbol, terminó, paradojalmente, siendo director accionista de Ñublense, y está siendo investigado por supuestos malos manejos durante la administración de la quiebra, ¿Ud. cree que Varela y sus secuaces han investigado algo al respecto? Nada.

Allí esta la pudrición mas grande, por ello @latercera diario que junto a CHV hicieron de cabeza como saltimbanquis de las SADP, hoy sale a protegerlos y prestarles ropa resucitan las mentiras del 2002, quizás en otro tono, pero hoy dichas mentiras el pueblo albo no se las traga tan fácilmente.

.Saffie entregó a dos de sus socios síndicos, Aguayo y Jamarme, la quiebra de la Inmobiliaria y la continuidad de la quiebra de Colo Colo.

Esta quiebra fue una mascarada legal, que contó con el beneplácito de conspicuos personajes del gobierno del Presidente Lagos, entre los cuales es menester destacar a José Miguel Insunza, Arturo Salah, Heraldo Muñoz., Carlos Soto y con la entusiasta colaboración de Ricardo Abumohor y el lobista de tribunales Darío Calderón, quienes impusieron la idea desde el gobierno de Frei Ruiz Tagle, sin calcular las consecuencias de su proceder y que terminaron traspasando los dos clubes mas populares del país a la derecha económica y política de Chile, cercenando con ello la democracia de sus bases con un castigo inmoral e inconstitucional.

Llama profundamente la atención que un hecho de la magnitud de la quiebra de Colo Colo, no haya traído aparejado un análisis mas profundo de la real situación económica del Club.

Las cifras que circulan son absolutamente dispares, no hay ninguna relación entre las cifras manejadas y la realidad, pero bueno como era una institución sin dueños, a nadie pareció importarle nada y el gran perjudicado fue precisamente el club y su gente.

La prensa que obedece a los poderes económicos, quienes son de hecho sus empleadores, calló, se acomodó y fue la campana de difusión de todos los pavimentadores de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Ayer, una de las campanas mas sonoras para que bailara el mono de la corrupción en Chile @latercera, comenzó a tañer igual que el 2002, sólo que ahora el pueblo sabe con certeza por quien doblan las campanas.

Vea el artículo de @latercera de ayer y la respuesta de @liberenalindio
Les presentamos

Con color Azul la Tercera es su color preferido
Con color rojo de rabia @liberenalindio

La Tercera, domingo 22 de enero del 2012


La quiebra de Colo Colo, 10 años después


Mañana se cumple una década desde que fuera declarada la bancarrota del "Cacique". Huelgas, reuniones secretas y jugadores desesperados marcaron las últimas horas del Club Social y Deportivo.


Por José Antonio Acosta H. / Foto: Pedro Rodríguez


El 17 de diciembre de 2001 comenzó a cambiar el destino del Club Social y Deportivo Colo Colo. Ese día, la empresa de factoring Alianza Leasing solicitó la quiebra por un cheque protestado de cuatro millones de pesos. Y 54 días después, el 23 de enero de 2002, la jueza Helga Marchant, titular del 22º Juzgado Civil de Santiago, decretó oficialmente la bancarrota de la institución más popular del país.


Mañana se cumplen 10 años de ese hito, que desmoronó la moral de los colocolinos, ya que en un comienzo pensaron lo peor: la desaparición del club. Sin embargo, tras un proceso violento y doloroso, en el cual debieron aceptar un drástico cambio de paradigma, lo vieron resucitar, con la transformación en sociedad anónima deportiva.


Peter Dragicevic asumió su segundo período presidencial al mando de Colo Colo en enero de 1995, luego de derrotar en las urnas al que era entonces la máxima autoridad de la institución, Eduardo Menichetti.


Por esos años, las planillas de sueldo de los albos eran elevadísimas, situación que se repetía, en menor grado eso sí, en las universidades. Por ejemplo, la de 1998 tenía un valor de 300 millones de pesos mensuales, con el de Ivo Basay como el salario más alto. El actual DT del "Cacique" cobraba $ 20 millones al mes.


@latercera miente; en 1998 la planilla era de $120 millones y los jugadores venían con contratos prorrogables -por 4 años- desde 1995 y 1996. No había necesidad entonces de cambiar los contratos. Sólo la irresponsabilidad de los 2 Vicepdtes. (Raúl Labán y Aníbal Silva, - retenga estos nombres-) y sus deseos de validarse ante los jugadores, motivó a que durante el año 1998 -despues de marzo- este par de ineptos elevara la planilla a 310 millones de pesos, Costo que se inicia en el último trimestre del año 1998.


Los 20 millones de Basay incluían el arriendo de su transfer (no se compró el transfer) y su financiamiento estaba cubierto por contrato con sponsor oficial que obligaba a traer una figura para el plantel.


Durante años, el club gastó más de lo que ingresaba a sus arcas. Sin ventas generosas y con contrataciones bombásticas, la administración de Dragicevic apeló al mercado informal del factoring para llegar a fin de mes.

@latercera miente, el club gastaba en FUTBOL conforme a sus ingresos. O sea, el fútbol como tal era viable, lo que producía déficit era la obligación por estatutos de crecer con nuevas ramas deportivas amateurs y aumentar la cobertura social con filiales y escuelas de fútbol. Vale decir la cobertura social.


Sobre si las contrataciones eran bombásticas o no es un tema de prolijidad en la investigación. En cuanto a rendimiento como jgdrs obedece a un gusto personal pero en cuanto a su cantidad @latercera miente; entre 1986 al 2001 (16 años) Colo Colo contrató 107 jgdrs y 11 dts En tanto sumados Síndicos más BN, en solo 10 años sin bombo (según @latercera) contrataron 120 jgdrs y 13 dts. Saque Ud. los promedios y compare los resultados deportivos y los rendimientos personales.


En cuanto a la concurrencia al mercado informal, aclaremos q hace muchos años no solo Colo Colo, sino que todos los clubes de fútbol – por ser entidades sin fines de lucro- acudían al mercado informal. No había otro camino- @latercera olvidó la llamada deuda histórica y como se acrecentó, con una parcialidad evidente


"El interés que nos cobraban era altísimo. De un cinco por ciento, que correspondía al doble de lo que pedía en esos años la banca tradicional. Y Colo Colo tenía préstamos por $ 500 millones", recuerda un dirigente albo de la época.


@latercera miente Ese dirigente es un exagerado, por ello no da su nombre y @latercera tampoco comprobó si era verdad, es más los periodistas que escriben o son ignorantes o mal intencionados. La diferencia entre préstamo y factoring es notoria y evidente. ¿El editor del diario es un pajarón que no lo advirtió? ¿O no tuvo espacio?

Y fue una de estas empresas prestamistas (Alianza Leasing) la que solicitó la quiebra ante la justicia. "Le debíamos alrededor de 50 millones de pesos, correspondientes al marcador electrónico del sector sur del Monumental. Un cheque por $ 4 millones les salió rebotado, por lo que el gerente general, Patricio Millas, le pidió a Peter que le hiciera un cheque personal por ese monto; si no, iba a solicitar la quiebra. Peter se negó, pues ya había gastado mucho dinero de él, y le dijo en tono desafiante 'pide la quiebra; total, Colo Colo nunca va a quebrar'. Pasaron solamente un par de días y vino la historia que todos sabemos", afirma la fuente.

Es el único párrafo verdadero que emite este artículo, con una salvedad importante, pedir la quiebra d Colo Colo (Y también de la U) era una tesis de hace bastante tiempo atrás, trabajada por Ricardo Abumohor, Darío Calderón y otros, por el tema de la comercialización de los Derechos de Televisión. Este pequeño e importante alcance @latercera lo omite olímpicamente.

Los 10 días que antecedieron al fallo de la jueza Marchant fueron los peores para todos los que tenían alguna relación con Colo Colo. Dirigentes, jugadores y funcionarios fueron testigos de los momentos más malos en la historia del club.

No solo la Helga Marchant intervenía, también lo hacía; el SII con un grupo de investigación, el Servicio de Investigaciones, el BRIDEC y cuanto organismo de Inteligencia había, la orden clara y precisa; encontrar lo mas mínimo q demostrara desfalco, evasión tributaria, dolo, malversación o falta de probidad etc.


Luego de 3 años de ansiosa y detallada investigación con todo el poder a su disposición no encontraran nada de ello y se falló por parte de la Justicia exonerando a todos los dirigentes y funcionarios. También fue un olvido evidente de @latercera

El viernes 12 de enero de 2002, los funcionarios del estadio Monumental y de la sede de Cienfuegos se declararon en paro por sueldos impagos. Llevaban tres meses sin que les cancelaran sus honorarios, por lo que optaron por esta medida de presión. "Había gente encadenada en la entrada del estadio y no nos permitieron entrar. Después de un rato, nos tuvimos que ir a entrenar a Juan Pinto Durán", recuerda Marcelo Espina.

Efectivo, ese acto fue impulsado por los ex dirigentes de Colo Colo Edo. Menichetti Fuente, Raúl Ahumada, Riutort y un vendedor de fideos de Menichetti-Fuente de apellidos Vergara Villarroel. Y a los empleados del estadio se les debían 2 meses de sueldo.

El "Cabezón" había retornado cuatro meses antes desde el Racing de Santander. "Nunca pensé que la situación era tan delicada", confiesa. Por su ascendiente, de inmediato se transformó en uno de los líderes del plantel, junto a Marcelo Barticciotto, Marcelo Ramírez, Juan Carlos González, José Luis Sierra y el joven Sebastián González.

@latercera miente: A ningún jugador se le debían sueldo. De haber sido efrectivo como afirma @latercera Colo Colo habría descendido. Lo q se debían eran primas atrasadas, las cuales se podían pagar fuera de fecha con los intereses correspondientes. De hecho el único q se presentó de inmediato para sostener la petición de quiebra fue Juan C González

"Yo llevaba poco tiempo en el primer equipo, pero me pasó algo raro. Peter me comenzó a llamar a las reuniones que siempre hacía con los más experimentados. Eran reuniones secretas en su oficina de Chrysler, en Vitacura, donde teníamos la orden de llegar por separado y en nuestros autos particulares. Ahí nos trataba de tranquilizar, nos decía que la dirigencia estaba haciendo todo lo posible por pagarnos los sueldos -a esa altura ya iban cuatro meses de atraso- y que no comentáramos con la prensa lo que estábamos viviendo", recuerda "Chamagol".

Aunque yo ya no pertenecía al directorio de Colo Colo considero lógico q fuera el propio Presidente de la época quien tratara de contener una situación nunca antes producida a un club de fútbol chilenos sin fines de lucro

El mismo día del paro de funcionarios, un grupo de hinchas denominado "Cacique del Mañana", liderado por un socio disidente a la gestión de Dragicevic, Jorge Vergara Villarroel, se tomó la sede de Cienfuegos.


"Aunque en algún momento dijeron que tomamos de rehenes a los funcionarios, fue una toma pacífica. El objetivo era sacar toda la información de los computadores, para ver si existían irregularidades. Estuvimos como ocho horas adentro y recién salimos cuando Luis Baquedano, el vicepresidente de Peter, nos firmó una carta con el compromiso de que Dragicevic se iría. Ese era nuestro objetivo", rememora Vergara.


Así es la confabulación de los ex dirigentes nombrados anteriormente tenía un objetivo claro, descabezar el club y desprestigiarlos mostrar un Colo Colo en ruinas a punto de desaparecer y justificar la llegada de los síndicos y el faenamiento para entregarlo a las SADP y fue ejecutada por el traidor permanente desde esa fecha Jorge Vergara Villarroel, quien al final terminó traicionándolos a todos

Las penurias que debieron soportar los jugadores por los problemas económicos del club en esa semana son inolvidables hasta hoy. "Lo primero que se me viene a la memoria fue cuando llegamos al camarín después de un entrenamiento y no había agua. ¡La habían cortado por cuentas impagas! Tuvimos que agarrar nuestras cosas e irnos a duchar a nuestras casas", recuerda Gabriel Mendoza.

@latercera miente: El agua se cortó una sola vez y lo q Mendoza olvida es q fue por una razón diferente: Una máquina que ejecutaba trabajos de alcantarillado destruyó una matriz (2 días sin agua) de ser cierto lo q dice Mendoza, el Monumental se habría secado, en esa época del año las canchas se regaban todos los días

"El 2001 me había comprado mi primera casa gracias a un comercial de Pepsi que había filmado. Pero como no nos pagaban, no podía cancelar el dividendo. Por suerte tenía contrato con Nike. Un día, desesperado, fui a la tienda y saqué todas las zapatillas que me correspondían y las vendía a 70 lucas. Así pude pagar el dividendo de un mes", confiesa "Chamagol".

Chamagol debe decir la verdad no lo dudo y es lamentable q con plata de las primas tratara de comprar su casa, pero en todo caso pensemos un poco, dado q han pasado mas de 10 años un dividendo de más de $200.000 hubiese sido un exceso, vale decir que con 3 pares de zapatillas quedo listo

El jueves 17 de enero de ese año, Dragicevic es acusado de apropiación indebida de US$ 700 mil por Chile Factoring. Según los expedientes, ese monto debía llegar a la empresa prestamista directamente desde un auspiciador del club, pero finalmente el dinero fue a parar a la caja de Colo Colo.


En el estadio, en tanto, el jugador argentino Fernando Gamboa se apropiaba de algunos utensilios del club. "Íbamos saliendo después de entrenar y Gamboa se sube a su auto con tres o cuatro juegos de pesas. 'Me pago con las mancuernas', nos dijo", apunta Sebastián González.

Si eso realmente ocurrió queda claro q fue un “robo”. Ahora una pregunta ¿Hizo la denuncia el síndico Saffie sobre esto? O al menos ¿descontó del finiquito del jgdr Gamboa las citadas “mancuernas”?

Pasado el mediodía del 23 de enero de 2002, la jueza Helga Marchant decretó la quiebra de Colo Colo a petición de Alianza Leasing, por el cheque protestado de cuatro millones de pesos.

Saffie y su trouppe de faenadores inmediatamente se abocó a


1.- Pedir la continuidad de giro.


2.- Facultar a la ANFP para q negociara y dispusiera de los derechos de imagen del club Colo Colo y


3.- Retirar ante el SII la defensa de Colo Colo sobre la aplicación del DFL1 de 1970 que indicaba q ni prima ni premios eran imponibles. Un tiempo dsps deja sin recursos la Inmobiliaria y pide la quiebra de la misma


"No sabíamos lo que venía, cómo los síndicos iban a manejar el club. Se decían muchas barbaridades. La incertidumbre era mucha", agrega Espina.


El ingeniero comercial Juan Carlos Saffie fue designado como síndico. "Una de las primeras cosas que nos dijo fue que si queríamos cobrar, debíamos ser auto-sustentables", recuerda el "Cabezón".


También dijo q el club no tenía contabilidad, q existían contratos dobles y q aún vendiendo el Monumental Colo Colo no pagaba su deuda. Como se comprobó en el fallo de tribunales nada de eso fue verdad

La primera medida que tomó el plantel fue organizar un partido amistoso ante el 12 de Octubre de Paraguay.

@latercera miente: Falso ese partido estaba organizado por Héctor Tapia padre (qepd) y @liberenalindio, de hecho ya se había jugado el primer partido con Everton en Viña y el plantel estaba debidamente contratado incluido el dt. Jaime Pizarro. Es mas puedo asegurarlo porque participé directamente en la contratación del dt y del plantel.

"El estadio estaba lleno y de ese partido salió la camiseta que decía 'A morir por Colo Colo' y el número de la cuenta corriente de la Colotón", dice Sebastián González


Y los funcionarios también son testigos como los síndicos retiraban el dinero en bolsas y las echaban a sus autos, nunca nadie rindió cuenta de la recaudación ni público asistente del partido. Los síndicos fueron alimañas rapaces y hambrientas de plata y poder, enviados por aquellos q más tarde comprarían el club. Obviamente la prensa saltimbanqui como @latercera esto lo calló en su momento y ahora lo tapa


*Nota: Hasta Bielsa le dedicó algunas frases a estos buitres de la administración (los síndicos)

Y luego fueron a la televisión. "Fuimos al programa del 'Pollo' Fuentes a bailar Village People. Todo eso y más hicimos por Colo Colo", finaliza Espina.

Loable pero nada de eso salvó a Colo Colo, tampoco la cínica visita de Lagos a depositar al banco para la Colotón, con q cara si cual emperador romano, tanto él como Insulza y Heraldo Muñoz ya nos habían bajado el pulgar, hace rato la suerte estaba digitada de mas arriba, ese fue el clásico aprovechamiento del rating de los medios. Colo Colo no tenía ni mas ni menos problemas de caja q la generalidad de los clubes chilenos desde su creación

Helga Marchant, jueza de la quiebra


Actualmente está alejada de la actividad judicial, pues hace algunos meses jubiló.


En 2002 era la titular del 22º Juzgado Civil de Santiago y el 23 de enero de ese año decretó la quiebra del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Esa determinación tuvo un alto costo personal, debido a que recibió varias amenazas, incluso algunas de muerte, por lo que debió interceder el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago de ese año, Carlos Cerda.


Llama la atención que dada su investidura y el poder que la protegía, dicha funcionaria fiscal no interpusiera una denuncia al respecto, más me huele a protección de @latercera

Otro caso emblemático que tuvo la jueza a su cargo, pero sólo en forma temporal durante 2008, fue el Riggs. Ella resolvió liberar los fondos incautados a Augusto Pinochet para que su viuda, Lucía Hiriart, y la familia pagaran una deuda por contribuciones.

Juan Carlos Saffie, síndico


La quiebra de Colo Colo fue la última que asumió como síndico. Hoy está dedicado a las asesorías de empresas y viendo inversiones en el extranjero. Además, hace clases de finanzas en la UC.


Me imagino que el SII habrá hecho una investigación acabada, pertinaz y diabólica (como hizo con dirigentes y empleados albos durante la quiebra) para explorar como obtuvo una fortuna tal un profesor con licencia de síndico. Quizás la respuesta se encuentra que una vez terminada la quiebra de Colo Colo se cambio la Ley de Quiebra. Insólito. @latercera alrepecto siguió con amnesia.

"Ser síndico de Colo Colo fue un cambio brutal en mi vida. Era una cantidad de trabajo impresionante, con una exposición pública a la cual nunca me acostumbré", dice.

Un fresco de raja, así de simple a su llegada despidió a todo el mundo borró de cuajo todo lo social socios, escuelas de fútbol, filiales y todas las ramas, bajo el aporte de cadetes a cero. En resumen se quedo solo con el equipo de fútbol y según el fue un trabajo extenuante del cual aún no se sabe el costo para Colo Colo, incluido el diario La Tercera

Hace unos años invirtió en Ñublense, y aunque ya vendió sus acciones, sigue perteneciendo al directorio.

"Tuve que afrontar bastantes problemas, pero conté con la colaboración de gente valiosísima, como Jaime Pizarro. Tampoco olvido la gran disposición de Marcelo Espina, quien aceptó una rebaja de un 70% de su sueldo y que Iván Zamorano jugó gratis".


¿Zamorano gratis? ¿Habrá dimensionado la cantidad de jugadores cadetes que Zamorano y Rubio reclutaron y aún reclutan en las cadetes de Colo Colo, en concomitancia con técnicos y gerentes de BN?

Patricio Jamarne, síndico


En la actualidad combina sus labores de síndico con clases de derecho comercial en la Universidad de Chile. Según el abogado, reemplazar a Saffie en la quiebra de Colo Colo fue "una experiencia interesante, porque era una empresa de características diferentes".


Jamarne admite que no era futbolero y que después de la quiebra nunca más volvió al estadio Monumental, "simplemente porque no me gusta mucho el fútbol".


Admite que una de las cosas que más le costó fue "acostumbrarme a la exposición pública y a tomar la decisión de vender la sede de Cienfuegos y el teatro Monumental. Otro momento complicado fue cuando echamos a (el DT Ricardo) Dabrowski; lo hicimos por la relación que tenía con su representante para contratar a jugadores".


Este tipo esta cerca de la mitomanía los colocolinos sabemos perfectamente que fue el quien le abrió la puerta al representante Luis Beldevere y al Dt. Ricardo Dabrowsky, sólo que cuando el tema era vox populi, sacrificó al polaco en 24 horas y lo echó por la ventana.


Ahora que éste pastel diga que lo que más le costo fue "acostumbrarme a la exposición pública y a tomar la decisión de vender la sede de Cienfuegos y el teatro Monumental” es insultar el intelecto y memoria del colocolino y @latercera se presta para ello.


Todos sabemos que la influencia y deseos de venderlo todo (teatro, estadio, sede, etc.) haciendo hasta lo imposible fue la características de los tres síndicos, mas aún a raíz de ello se les apodó como faenadores. Y este tipo llegó al máximo de su frescura cuando quiso evitar el Plan Piñera y presentó con sus amigos de @latercera un plan alternativo a BN y seguir como administrador; se llamaba “Renacer Albo”. Cuándo supo quienes estaban detrás de BN, desapareció.


Así es que señores de @latercera en cuanto a mentiras también llego la hora de decirles a Uds. ¡¡BASTA!! Humildes si guevones no


Fin




Las Preguntas que La Tercera olvidó contestar


Preguntas que usted también debe responderse


1.- ¿Como se llega a la quiebra?

2.- ¿Quienes provocan la quiebra?

3.- ¿Causas de la quiebra?

4.- ¿Causas y causantes externos de la quiebra?

5.- ¿Causas y causantes internos de la quiebra?

6.- ¿Cómo se califica la quiebra?

7.- ¿Se comprueba desfalco, evasión tributaria, dolo, malversación o falta de probidad?

8.- ¿Quienes asumían la elaboración del presupuesto anual del club?

9.- ¿Fue cierto qué no había contabilidad?

10.- Quién realiza el balance del club 2001 y quién lo tiene

11.- ¿Cuántos contratos dobles se encontraron y de quienes eran?

12.- ¿Cuántos jugadores pertenecían (los pases) a dirigentes o privados?

13.- ¿Como era el sistema de transferencias de jugadores hacia y desde el club?

14 ¿Quienes eran las personas que definían los recursos económicos en el club?

15.- ¿Quienes tenían las responsabilidades directas de las platas?

16.- ¿Quien tenía la responsabilidad de la tributación al SII en Colo Colo?

17.- ¿Quienes fueron los acreedores de Colo Colo y como se contrajeron esos compromisos con ellos?

18.- ¿Como era el sistema de la dirección del club?

19.- ¿Cual era el patrimonio del club en enero de 1986?

20.- ¿Cuál era el patrimonio del club en enero del 2002?

21.- ¿Como se produce la quiebra?

22.- ¿Quienes formaban la parte directiva y ejecutiva del club en la responsabilidad de la quiebra?

23.- ¿Cual fue la deuda de Colo Colo a la quiebra?

24.- ¿Cuál fue la deuda total de Colo Colo q pago BN para alzar la quiebra?

25.- ¿Cuánto y como se pago esta deuda?

26.- ¿Por qué quiebro también la Inmobiliaria?

27.- ¿Quienes fueron las personas que al interior de Colo Colo facilitaron la quiebra como y por qué lo hicieron?

28.- ¿Como llegan Saffie, Jamarne y Aguayo a seer nombrados síndicos en Colo Colo?

29.- ¿Cuánto fue el costo de la administración de Colo Colo en quiebra para el club?

30.- ¿Quienes preparan y plantean la solución (privatización) para levantar la quiebra de Colo Colo?

31.- ¿Cuales fueron las consecuencias de la quiebra?

32.- ¿Quién, cómo, cuándo y dónde se prepara la Ley de las SADP?

33.- ¿Cual fue el comportamiento de la ANFP en la quiebra?

34.- ¿Que rol juegan en la quiebra Abumohor, Calderón, Carlos Soto, el Sifup, Salah, Chiledeportes, Heraldo Muñoz, La Coca Cola, Besoaín y la prensa de deportes?

35.- Que rol juegan en la quiebra de CC y la Ley de SADP. S Piñera, Ricardo Lagos, JM Insulza, E.Frei, C Riutort, E.Menichetti

36.- ¿Que rol le cupo a los señores Dragicevic, Vergara, Hoces, y Artigues en el club al momento de la quiebra? (23 de enero del 2002)

37.- ¿Por qué fueron inculpados y que cargos les comprobaron y/o condenaron?

38.- ¿Quienes fueron los dirigentes y funcionarios de Colo Colo que trabajaron con los síndicos y como lo hicieron, que rol jugaron?

39.- ¿Quienes fueron los dirigentes y ex dirigentes de Colo Colo que trabajaron con LarraínVial para preparar la solución BN?

40.- ¿Cuál era el MONTO vencido de Colo Colo al momento de la quiebra?

41.- ¿Cuál fue el costo de la administración de los síndicos en Coló Colo?

42.- ¿En cuanto evalúo Saffie y sus secuaces los activos de Coló Coló a la quiebra?

43.- ¿En cuánto valoraron la cantera de Colo Colo Saffie, Riutort y Baquedano?

44.- ¿Quien pagó el balance que encargó Riutort y presentado como escándalo en el mercurio dos meses antes de la quiebra?

45.- ¿Cuánto con quienes y por que concepto era la deuda acelerada con que Saffie y la prensa abultaban la deuda?

46.- ¿A cuanto ascendió la deuda total, quienes y por que eran esas acreencias?

47.- ¿De que monto era la deuda con el SII real, no considerando la derivada del DFL1?

48.- ¿Cuánto se pagó realmente para levantar la quiebra y a quienes?

49.- ¿Cómo, cuándo, quienes, cuánto y como se pago la deuda del SII?

50.- ¿Quien autorizó a Saffie para que entregara a la ANFP la autorización amplia de negociar y DISPONER de los Derechos de imagen del club (TV)?

51.- ¿Dónde esta la copia de dicho acuerdo de renuncia a un activo no considerado en la negociación de la quiebra por parte del club al igual que la cantera?

52.- ¿Por qué Saffie abandonó el juicio de Colo Colo vs SII por el DFL1 dejándolo en la indefensión absoluta?

53.- ¿Quien ordenó y pagó el estudio de una concesión de Colo Colo a una futura SADP q hizo LarraínVial?

54.- ¿Quienes negociaron por Colo Colo esta extraña salida?

55.- ¿Es cierto q en el grupo estudio de LarrraínVial participaron los señores Menichetti (qepd), Varela y Raúl Labán?

56.- ¿Quienes y cuando participaron en la redacción del convenio?

57.- ¿Quienes firmaron por Colo Colo dicho convenio?

58.- ¿Quien tiene copia de dicha acta?

59.- ¿Piñera al tiempo q creaba la Ley de las SADP era accionista de LarraínVial si o no?

60.- ¿Qué rol cumplieron los ex vicepdtes. de Colo Colo Raúl Labán y Aníbal Silva en el estudio de LarraínVial y Grupo Tantauco respectivamente, durante la quiebra y la solución presentada por síndicos para levantarla?

Última actualización el Lunes 30 de Enero de 2012 09:47
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar