Colo Colo entre el Shock, la Rana hervida y los Medios (hackeada) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Sábado 27 de Agosto de 2011 13:10

Luego de haber escrito algunas desordenadas notas, tratando de explicar la quiebra de Colo Colo y la llegada de las SADP, algunos de mis lectores me han pedido que explique, ¿Cómo es que fue implementada esta conjunción de acciones tan nefastas, a vista y paciencia de la gente colocolina, sin que nadie hiciera nada?

 

 

Escrito por: Jorge Vergara Nuñez

 

(Emol) Waissbluth acusó al Gobierno de "satanizar" las demandas estudiantiles.
El coordinador de Educación 2020 llamó a los estudiantes a evitar las marchas y tomas pues advirtió que "hay una intención del Gobierno de desacreditar el movimiento, mostrándolo como violento".

(Liberenalindio): “Satanizar a oponentes es estrategia habitual de Piñera, CC 2002”

Si vamos a utilizar una respuesta corta yo diría que Colo Colo perdió su libertad producto de su incapacidad de visualizar una estrategia mixta de los poderosos, donde se combinó la política de shock de los neo-liberales, con la parábola de la rana hervida y con el gentil patrocinio de los medios. Si esto no le dice mucho paso a detallarlo un poco más.

 

Hoy en día la gente quiere explicaciones cortas, precisas e irrefutables. Tamaña tarea no es fácil, sobre todo cuando hablamos de acciones que fueron pensadas, premeditadas, desarrolladas y ejecutadas prolijamente por quienes tenían (y aún lo tienen) el poder económico y fáctico necesario para hacerlo eficientemente. Todo ello en un tiempo largo con innumerables actores directos e indirectos y en el que en muchos casos ni siquiera ellos mismos logran darse cuenta que, fueron tontos útiles o filudos bisturís que cercenaron sin sentido y solo manipulados por mentes frías voraces y codiciosas que si tenían claro cual era su finalidad. Una crisis terminal en ciernes para entrar en el “negocio”.

 

El shock

 

"Sólo una crisis, real o percibida, produce un cambio real" Milton Friedman

El estado de shock es lo que antecede a la implementación de "reformas estructurales". Primero los quiebras, después les das shocks y cuando la mayoría esté sitiada por el asombro y la desilusión, y sin capacidad de reacción, se aplicarán los ajustes legales que se impondrán como medidas privatizadoras de empresas sin dueños. Es el manual del perfecto saqueo neoliberal.

 

Colo Colo dentro del fútbol profesional chileno, es el club con mayor historia deportiva, arraigo, convocatoria, adeptos y uno de los con mayor patrimonio. Esta última característica concretada solo recién, a partir del año 1989 luego que un directorio votado al interior de sus bases, asumiera enfrentando una no nueva crisis terminal, como tantas otras a través de su historia.

 

Eligieron el camino de independizar el club de un yugo impositivo que, lo sometía ya por mas de 4 décadas (ACF ó ANFP), convirtiéndolos junto a su mayor adversario (U de Chile) en los sostenedores de un sistema expropiatorio y parasitario. Lo impulsaron libremente conforme a sus propias capacidades en forma autónoma y soberanamente

 

El desarrollo de Colo Colo deportiva e institucionalmente entre 1986 a 1991, no tiene parangón en Chile y contadas similitudes en Sudamérica, con el agregado que inicia su proceso sin dinero en caja, con deudas atosigantes y sin infraestructura básica para desarrollar sus actividades. Colo Colo a esas alturas, al igual que sus años anteriores, en la práctica ya estaba quebrado, y sino se le ejecutaba era porque sus acreedores tenían muy claro que pedir su quiebra era inoficioso (el club en realidad no tenía patrimonio).
Cuando Colo Colo culmina este período de crecimiento positivo con la obtención de la Copa Libertadores el año 1991, ya tenía entidades en contra que eran poderosas. En esa noche de invierno de gloria para Colo Colo y el fútbol chileno los directorios de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP no estuvieron presentes. Decidor ¿no?

 

Bueno, el caso fue que en medio todo esto, el club albo despertó las más variadas sensaciones, la mayor parte de ellas positivas; sumo adeptos, fidelizó hinchas y cautivó a los medios, pero todo no pasó mas allá de unos 5 o 6 meses, la envidia o chaqueteo está presente siempre en nuestro pueblo y se vive en todos los ámbitos y esferas sociales. No visualizar que a partir de ese momento seríamos objeto de deseo para algunos y afanes lejanos a la gloria deportiva para otros como el negocio o la figuración política, fue otro error importante.

 

Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila.

Internamente ese grupo de directivos -muy pequeño por lo demás- que iniciaron esta jornada en 1986, adquirieron por ese lapso dimensiones de estrellas futbolísticas al igual que los jugadores que subieron la tarima de premiación de Junio del 91. Y no obstante lo anterior, propio de la idiosincrasia de nuestro pueblo, al momento del éxito fueron muchos los que forzaron su subida al carro de la victoria para encaramarse a el sin mérito alguno. Colo Colo embriagado por la Copa, había dejado la puerta abierta y el que no se subió a “cucharear la olla” fue solo de puro leso no más. Craso error.

 

(Volvemos con la rana) Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y se cocina. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

 

Al mismo tiempo la envidia e insidia, como hemos citado anteriormente, otras de las peculiaridades de nuestro pueblo, hacía su trabajo desde las sombras. A muchos clubes el triunfo de Colo Colo era un éxito a la distancia que lo catapultaba aumentando la brecha de popularidad e importancia, y eso obviamente no les gustaba. No detectar una futura celada de los envidiosos fue también un error.

 

Recién llegada la democracia fuimos recibidos por casi todas las autoridades del país, en una larga sesión fotográfica que duró casi seis meses, pero lo penoso fue que, quien presidía Colo Colo ni ninguno de sus directores en ese entonces, logró conseguir para Colo Colo un metro de terreno, a manera de consignación para desarrollar actividades deportivas con la juventud de Chile colocolizada por la Copa. Años después Iván Zamorano no tuvo problemas para conseguir una favorable concesión fiscal para construir su Ciudad deportiva. (Lavín y Lagos sus facilitadores). Creer en los políticos, que estos comprendían nuestras falencias y que nos ayudarían fue otro gran error.

 

Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla.

 

Olvidado el “pool” de las recaudaciones (antigua herramienta expropiadora de la ACF) los nuevos tiempos nos traían la TV y los derechos de imagen como nuevo bien productor de dinero para los clubes y se transformó en un nuevo factor de conflicto que nos enfrentaría con los clubes chicos, la ANFP y los empresarios que veían en esta actividad un filón de oro a sumar a sus pertenencias, como factor de comercio y consecuentemente acrecentar sus riquezas privadas.

 

Los clubes en esa época eran corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, por lo tanto los empresarios ávidos en tomarlas para si, vislumbraron que, previo a ello había que crear las condiciones que esfumaran el riesgo en la operación, bajaran su valor y darse un marco legal permisivo que asegurara el negocio. Y así lo hicieron Colo Colo y la U serían ranas dentro de una olla cocinadas a fuego lento. .

 

Empresarios y políticos aplican sinergía

 

Los derechos de imagen es de los clubes, ello estaba y está más que claro, los clubes eran corporaciones de derecho privado y la lógica dice que corresponde a quienes van en pantalla disponer y negociar conforme a su conveniencia su presencia en ella.

 

Los tres clubes grandes Colo Colo, U de Chile y U Católica defendieron esa posición, obviamente la ANFP buscó desde un comienzo asumir a mutuo propio la facultad de que era a ella a quien correspondía negociar y disponer de estos derechos, cobrar por ellos y hacer una distribución sometida a una votación del Consejo de Presidentes. A todas luces expropiación algo sumamente criticado por los empresarios en tiempos de Allende.

 

Entre 1991 hasta 1997 mientras esta discusión se desarrollaba, hubo períodos en que en beneficio de la paz, la armonía, ó por amenazas y traiciones internas, los tres grandes accedieron a un reparto diferenciado. El año 1998 luego de un estudio entregado por el abogado constitucionalista José Luis Cea que decía claramente que, si bien la ANFP podía “negociar” dichos derechos de imagen por Colo Colo, ello no implicaba que pudiera “disponer” de su imagen a su arbitrio y antojo.

 

En resumen, Colo Colo tenía la potestad de renunciar a los montos negociados y ofrecidos por la ANFP y sacar su imagen de las transmisiones. Sin la presencia de Colo Colo y la U los contratos se caían, así es que, tanto Colo Colo como la U deciden vender sus derechos de imagen a ISL y dirimir el conflicto en los Tribunales de la República.

 

Esto causa la desesperación del binomio al mando de la ANFP Abumohor y Calderón quienes acuden a la FIFA reclamando que ambos clubes habían acudido a Tribunales por un litigio con la Federación (falso este era un litigio con la Asociación y no con la Federación). El no aclarar dicho impasse por canales indirectos en la FIFA y prestar oídos a los traidores internos en Colo Colo y la U fue el mas grande error de Colo Colo y la U y que a no dudarlo sentaron el convencimiento en los rapaces que sobrevolaban las presas que, el único camino era intervenir Colo Colo y la U de alguna manera sorpresiva rápida y lacerante, sacar a sus líderes y desprestigiar sus gestiones para que nunca mas sacaran la cabeza.

 

La doctrina del Shock, de Naomi Klein y Carlos Cuarón:

 

a) "Un trauma colectivo, una guerra, un golpe de estado, un desastre natural, un ataque terrorista, nos lleva a todos a un estado de shock. Así como el prisionero en la sala de interrogatorios, también nosotros nos convertimos en niños. Y asumimos seguir a los líderes que se jactan de protegernos."

 

b) "(Milton) Friedman entendió que al igual que los prisioneros son suavizados para ser interrogados a través de la impresión de su captura, los desastres masivos podrían servir para suavizarnos y lograr su radical cruzada de mercado libre. Así que aconsejó a los políticos que inmediatamente después de una crisis, deberían imponer todas las políticas dolorosas a la vez, antes de que la gente pudiera recuperar el paso. Él nombró éste método: "Tratamiento Económico del shock".

 

Medios, política y negocios

 

La Información y los medios al servicio del negocio

 

“Colo Colo está quebrado y los dirigentes se lo han robado todo". La República de la Televisión
, prensa y radio, la programa(ción) se volvió dictada desde las esferas de sus propietarios a sus peones parlantes que adormecían el entorno: un monopolio opinativo de tercer Grado.

 

Aquí en 'Medios, política y negocios' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tesis: Sebastián Piñera y sus seguidores en el periodismo y en el gobierno de turno (Frei primero y Lagos después) elaboraron la nueva Ley del Deporte y la ley de Sociedades Anónimas Deportivas para auto(comprarse) lo que quedaba de un Colo Colo que quebrado y todo, tenía una cantera de jugadores que superaba los 40 millones de dólares sin contar el estadio, la sede, el teatro y otros activos menores. Nunca se ha podido saber ¿Cuánto? costó la administración de los síndicos y ¿Cuánto y Cómo? se pagó por levantar la quiebra. Los medios y los periodistas con su silencio nos muestran que las dictaduras económicas son peores, más largas y turbias que las militares. Los empresarios astutos ellos “legalizan”

La no-información

"En un primer sentido podríamos decir que la comunicación es la transmisión y la propagación de una información. Pero ¿Qué es una información?: una información es un conjunto de consignas. Y ésta fue manejada conforme a los dictados de los empresarios. Cuando se hizo luz de la verdad, simplemente la omitieron. ¿Perverso verdad?

 

El negocio una vez capturado si sirve a sus propósitos se cuida y se estruja, cuando ya se agota cambiamos de negocio. Actualmente estamos en plena ordeña desatada o faena depredadora.

 

Luego de terminada la investigación de los tribunales sobre la quiebra y la acusación del SII y el juicio a directivos de Colo Colo, los medios nunca dijeron ni media palabra sobre el fallo y la inocencia de los dirigentes de la época, hasta el día de hoy son discriminados y continúan vetados por los medios.

 

La estrategia de satanizar a inocentes y desprestigiar un sistema para “adjudicarse” lo deseado a precio vil, es hoy pan de cada día. Su avaricia los hace insaciables y cuanto mas tienen más quieren. Idolatran el lucro y la codicia que para ellos es un incentivo. ¿Y la satanización? es su estilete para penetrar mentes y sentimientos.

Última actualización el Sábado 27 de Agosto de 2011 13:14
 

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