El Clásico que perdieron Colo Colo y la U PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Jueves 18 de Agosto de 2011 22:11

Los clubes de fútbol como Colo Colo (CSD) y Universidad de Chile (Corfuch) desde su creación hasta el año 2002, cuando fueron brutalmente intervenidos, eran Corporaciones de Derecho privado, sin fines de lucro. Su propósito era el bien común

 

 

 

La precisión jurídica es indispensable en este caso. Una organización con fines de lucro genera utilidades que puede repartir a sus dueños: sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.

 

La organización sin fines de lucro, no tiene dueños, genera sus autoridades de acuerdo a sus estatutos y es similar a una empresa: puede cobrar, remunerar, invertir en acciones, endeudarse y tener utilidades, pero no puede repartirlas a sus autoridades. Deben ser reinvertidas o acumuladas.

 

Es clave aclarar que sus bienes y utilidades ya no pertenecen a sus fundadores ni a sus autoridades. Ellos donan, invierten o se endeudan con un propósito de bien común y no pueden recurrir al ardid de pagarse sueldos fuera de mercado, o efectuar transacciones relacionadas con otras empresas de su propiedad con precios por sobre el mercado, pues este es un resquicio para convertirlas en empresas con fines de lucro.

 

La vigilancia de transacciones con empresas relacionadas y las remuneraciones de directivos también existe en la legislación de sociedades anónimas. Sería bastante conveniente que se transparentaran además de la comisiones por transferencias de jugadores, las empresas que se adjudicaron la remodelación del Monumental en los tiempos que Ruiz Tagle integraba el directorio de BN y era uno de los principales accionistas. También es importante saber si Chiledeportes financio directa o indirectamente actividades de Colo Colo durante el período de los síndicos o de la concesionaria.

Las acciones más apresuradas y ocultas implementadas por los Síndicos

 

Los síndicos de Colo Colo Saffie, Jamarne y Aguayo lo primero que hicieron al llegar a tomarse las oficinas de Colo Colo fue declarar que no existía contabilidad. Pero lo realmente grave es que retiraron la defensa de Colo Colo en los Tribunales referente al litigio pendiente que había por el DFL 1 el cual indicaba que tanto premios como primas no eran imponibles. Durante 28 años el SII interpretó que al no ser imponibles no eran tributables. Inesperadamente el año 1999 el SII unilateralmente cambia la interpretación girando a los clubes (que habían sido campeones durante esos años) una gran suma en multa e intereses. Al momento de la quiebra Colo Colo y la U estaban en litigio en tribunales.

El retiro de la defensa de Colo Colo por parte de Saffie y sus secuaces permitieron en ese momento aumentar el volumen acreedor e iniciar al SII una persecución a dirigentes del club inculpandolos de “colusión” para evadir impuestos.

 

Posteriormente sabida era la posición institucional de Colo Colo, apoyada jurídicamente en estudio del abogado constitucionalista José Luis Cea que en cuanto a los derechos de imagen de Colo Colo estos eran parte de su patrimonio inalienable y que correspondía solo y solo a su directorio negociar y disponer de él. Ello implicaba que Colo Colo no podía facultar ni a la ANFP ni a nadie su uso o usufructo.

Lo mas inmediato que hizo con respecto a los derechos de TV Saffie y su ad lateres fue facultar a la ANFP para que ella “dispusiera” de los derechos de imagen de Colo Colo. Se ignora hasta cuando está dicha autorización y BN sospechosamente guarda silencio y filtra que esa maniobra ya no tiene solución para Colo Colo. Vale decir BN coloca una cabecera al muerto dentro del ataúd para su comodidad.

.

“Pero, para saber donde estamos es necesario auscultar el pasado”

El deporte normalmente y el fútbol muy en especial, aparece en Chile de la mano de los clubes, (grupos de amigos con una entretención o hobby común), quienes aglutinan a sus cultores, primero en barrios, luego en provincias etc., estos junto a sus seguidores conforman ese lugar de convivencia común -el club- que bajo una insignia, bandera y colores los une en objetivos y metas tan simples, pero no menos importantes, como la de ganar partidos a rivales semejantes. Así nacen los clubes, que son ni nada más, ni nada menos que la célula madre que iniciará el tejido de desarrollo que moldeará el fútbol profesional en Chile, desde hace mas de 100 años.

Apoyado en ese tipo de clubes, con la pasión de sus cultores y seguidores, el fútbol chileno, quiérase o no, enfrentó su evolución brutalmente. Los clubes se formaron alrededor de la gente y su pasión, no obedeció a una planificación empresarial o de negocios, ni menos de diseño gubernamental.

En realidad resultó que, que siendo esta una pasión transversal social y culturalmente, su progreso fue desordenado, bárbaro y hasta cándido. En los clubes con dirigentes voluntarios, ad honorem, muchos de ellos mecenas, con solo una dedicación parcial a sus labores principales y su cariño al club, terminaron por consolidar objetivos  prioritariamente en deportivos más que económicos.

El progreso,  la evolución del hombre y especialmente una característica que está en su ADN, la de diferenciarse del vecino, hacen que de la competencia de clubes, sus adeptos encuentren las instancias ideales para un impulso meteórico.

Es acá donde indefectiblemente los clubes de fútbol se comienzan a dar los organismos híbridos (Asociaciones, ligas, federaciones etc.) que ordenen los torneos,  comenzando con ello la aparición de un dirigente diferente al de club y que se mueve con otros intereses. Los clubes pasan a ser meros votos para alcanzar el poder y proyectarse personalmente, estos organismos son los que dan nacimiento a este tipo de poder que implica intereses y/o conveniencias personales y que a partir de ese momento con diversas formas e intensidades se enquistan en el sistema con objetivos diferentes a los de los clubes, sus cultores, creadores, adeptos y adictos.

La llegada del profesionalismo al fútbol, fue un resultado lógico del arraigo y poder de convocatoria que se acrisolaron en los clubes que, construyeron o conquistaron una mayor resonancia y adeptos o seguidores. Obviamente el crecimiento salvaje y entrópico de los clubes y la aparición de una ACF fuerte, comenzó a introducir un factor diferente que en algunos casos y en otros no, limitó su independencia -la de los clubes-.

Por otra parte en Chile. el impacto en la gente que tuvo el fútbol profesional, produjo en la época de los 40 y los 50 una reflexión en los gobernantes de turno, que los llevo a mirar con simpatía esta actividad que unía semanalmente a un sector importante de los ciudadanos, en una competencia-entretención que le hacía bien a la unidad nacional. No por eso les preocupo mayormente su suerte, actividad simpática pero no muy relevante para las autoridades de la época.

A pesar que los clubes eran similares en patrimonio (no tenían nada o muy poco), comienza a aparecer  la diferencia entre clubes grandes y chicos, mas que nada por los títulos conseguidos y por el arraigo en la gente, los chicos se acostumbran a vivir a costa de los grandes (pool), programaciones dobles, triples, etc. La ACF los "defenderá" de los grandes, etc., resultado práctico se echan en los huevos, no gestionan, no compiten, no crean, solo vale subsistir alrededor del que detenta el poder, descuidan el arraigo y a partir de ese momento hasta el día de hoy “se venderán” al que les asegure un mejor “trato” a su club y porque no, una mejor figuración en lo personal.

El mundial del 62, esfuerzo de un grupo de estos mismos dirigentes, (que provenían de sus clubes) termina por consolidar la pasión de los hinchas y el fútbol chileno que con una estructura amorfa y poco eficiente acompaña este desarrollo, sin que siquiera considere o visualice, el rumbo que le esperaba, la ACF ni se moderniza ni reflexiona sobre la importancia de ajustar sus estatutos y reglamentos para enfrentar el futuro. A mediados de los 60 y 70 la ACF. cada día toma un mayor protagonismo y ejecutividad en desmedro de los clubes y de su propio crecimiento, aparecen los dirigentes sin club que ocupan cargos en la ACF y que no pasan de ser amigos personales de los dirigentes de turno en la testera de Erasmo Escala hoy Quilín. La ACF asume un rol paternalista o estatista como se le quiera llamar, en donde asume el control total de los espectáculos, fija a los clubes (especialmente a los grandes) tributos y sistemas expropiatorios por el cual los borderó entran a un pozo común que le permite a los presidentes de la ACF. Prestar, donar o endeudarse en forma discrecional junto a sus asociados, es el nacimiento de la mal llamada “deuda histórica”.

Entonces  para los dirigentes de clubes llegar a la testera de la ACF. parece ser lo único importante, ejercen el poder total y en una de esas ayudan directa o indirectamente a su club, es la hora de la demagogia y los acuerdos entre cuatro paredes , aumentan los clubes para aumentar los votos, no importa el costo grava a los grandes, ellos pagan la cuenta, es el caos general, en la ACF allí esta la plata y su manija de favores a los clubes chicos (que ya son mayoría) permite acceder y mantener el poder. Juan Goñi ex dirigente de Colo Colo lanza una frase célebre: “Al fútbol profesional chileno hay que rociarlo con bencina y prenderle un fósforo”

Esta política de una ACF. fuerte, todo poderosa, con manejo financiero centralizado y con clubes cada vez más famélicos hace crisis con Rolando Molina, el fútbol profesional chileno está quebrado, asumen Ricardo Abumohor y Antonio Martínez, pero según ellos, reciben tal cantidad de presiones ¿…..? que renuncian de inmediato, dejando paso libre a Miguel Nasur, quien al poco andar, demostró que su objetivo no era potenciar a los clubes, sino muy por el contrario, el buscaba potenciar la Federación para eternizarse en el poder, nombrar un directorio de la ANFP subordinado y fijar tributos y cargos a los clubes desde esa su nueva posición, una copia del sistema de generación de autoridades en la FIFA, para ello contaba con el apoyo mayoritario de los clubes chicos, el apoyo incondicional del Director de Deportes general Carlos Ojeda Vargas y del mismísimo presidente de la FIFA Joao Havelange. ¿Los clubes y su suerte? importaban muy poco debían arreglárselas solo. La nivelación era hacia abajo.

Su acción despertó la rebelión de los grandes, quienes rechazaron el nuevo sistema y la creación de una liga nueva OBLIGÖ a los clubes chicos a deshacer lo hecho y sentarse en una mesa "non grata" donde obstaculizaron todo modernismo. Hicieron lo que pudieron pero, ya la fuerza del cambio era insostenible, lo que vino después fue el único instante de la historia del fútbol profesional chileno, donde los clubes grandes y chicos ajustaron sus normativas a tal punto que se consiguen reformas fundamentales tales como:.

1.- Los recursos se los genera y administra cada club quien tendrá autonomía para utilizarlos

2.- Reducción de clubes (16 en primera y 16 en segunda) ponderación del voto en directa proporción al presupuesto de la ANFP

3.- La recaudación es integra para el local.

El veranito de San Juan dura muy poco, entre 1990 y 1993 Con una ANFP mas normativa y contralora que ejecutiva, el poder radica en los clubes, es el mejor momento de estos, todos corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, con dirigentes pro activos. En Colo Colo y la UC -sin ayudas gubernamentales- terminan sus estadios y salen Campeón y subcampeón  -un año después- respectivamente, de la Copa Libertadores, Audax y Palestino convienen el uso de estadios en La Florida y La Cisterna, la democracia ya había vuelto, ¿Algún tipo de ayuda al fútbol o a los clubes? ni soñarlo. Ninguna, salvo que Aylwin y Frei le pasaron graciosamente el Nacional a la U para que se instalara su lugar de entrenamiento.

Este crecimiento de los grandes, resulta insoportable  para los clubes chicos que se re agrupan y eligen directorios que de alguna manera les reparta a costa de los grandes, algo mas de lo que ellos producen, Ricardo Abumohor y su escudero Darío Calderón resultan ser los “dirigentes ideales” para retrotraer los cambios y aparecerá un nuevo elemento que será trascendental en esta “recuperación” del sistema  parasitario. Los derechos de Televisión. Esta batalla se libra tras bastidores con traiciones y zancadillas entre 1998 al 2001, culmina con las quiebras de Colo Colo y la U y el asesinato mediático de sus dirigentes.

 

Volvamos con Colo Colo y la U. A inicios del 2002 el Ministerio de Justicia era quien debía velar porque las normas administrativas vigentes se respetasen. Colo Colo CSD y La U mediante la Corfuch, principalmente el primero, además de dedicarse preferentemente al fútbol profesional, tenían una serie de ramas amateurs y otras actividades de tipo social, con participación activa de sus bases y entre ellas por supuesto la soberanía necesaria para ejercer la democracia dentro de sus bases cada 4 años.

La insuficiencia de personal, y la lenidad del Ministerio de Justicia durante décadas, hicieron que este control no solo fuera deficiente, sino que tampoco normó conforme a los cambios que experimentaba el país en materias contables y administrativas.

 

Como una manera de dar las confianzas a sus bases, dichos clubes, al igual que otros similares, siguieron el camino voluntario de publicar sus balances debidamente auditados en la prensa y  con rendiciones de cuentas (2 al año) ante las Asambleas pertinentes.

 

El Fútbol profesional chileno a través de su historia ha demostrado muchas veces que es deficitario, si a ello le agregamos que algunos de ellos como Colo Colo y la U asumían otras coberturas de ramas amateurs y sociales, este déficit era permanente, toda vez que los distintos gobiernos han sido poco claros y efectivos en políticas deportivas y en lo particular nunca diseñaron un sistema que sirviera a estos dos motores del alma  nacional, para proyectarlos con un desarrollo sostenible y que beneficiara la actividad toda. Era mas fácil para los gobiernos de turno, utilizarlos como “aparejos mediáticos y desechables”.

 

Por otra parte como ya citamos anteriormente, la mayor parte de sus pares y los directorios de la ANFP. A albos y azules los visualizan como los “patos de la boda” y/o la lechera a ordeñar. Como hemos demostrado muchas veces Colo Colo y la U son expropiados año a año por sus pares con directorios elegidos en la ACF, ANFP con ese propósito, repartir el botín, y una Federación que estando solo en el papel no funciona lo cual los deja en la indefensión.

 

En la medida que los clubes buscan independizarse de la ANFP este organismo hibrido y burocrático tiende a empoderarse apoyado en clubes de poco arraigo, quienes tienen intereses distintos y diferentes de clubes como albos y azules. Ello hace que generalmente exista permanentemente entre los clubes grandes y el directorio de la ANFP un conflicto soterrado o no, que deteriora la imagen de la actividad. Colo Colo y la U hasta el 2002 siempre han estado en problemas económicos, porque además de ser corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, normalmente los directorios de la ANFP han buscado los procedimientos y herramientas necesarias, para esquilmar sus ingresos en beneficio de otros con menores obligaciones.

 

El año 1998 Colo Colo y la U habían negociado y cedido a ISL sus derechos de imagen en valores que triplicaban lo que consiguió Abumohor y Calderón para ellos, mas, con apoyo de los traidores de turno, ambos clubes bajaron sus banderas y pactaron por un valor menor, eso sí, guardándose la facultad de “disponer de” estos derechos, (a esos los traidores desenmascararemos en otra oportunidad). Si Colo Colo y la U no hubiesen tenido traidores en su interior y hubiesen mantenido su posición de no transar en el tema “negociar por” y “disponer de”. Nunca hubiesen estado siquiera cerca de una quiebra. La traición de ex dirigentes de Colo Colo y la U que se unieron a Abumohor y Calderón minaron la fortaleza de sus directorios y sucumbieron al “arreglo Abumohor” que les resto a cada uno mas de 1 millón de dólares anuales por sus derechos de imagen

 

En el primer trimestre del 2002 mientras el sistema de Corporaciones de derecho Privado sin fines de lucro era desprestigiado públicamente por un bombardeo de prensa impresionante, los dirigentes de estos clubes eran satanizados y denostados mediante una virulencia mediática sin igual, en ambos casos  con la participación del poder en pleno, izquierda y derecha unidas, concertación y alianza articuladas, por lobbystas conocidos con un solo objetivo. Pavimentar la llegada de las SADP.

 

Piñera hace largo rato ya trabajaba con su gente haciendo una ley a su pinta y medida. Es así como en agosto del 2002 Sebastián Piñera presenta:

 

 

Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS. uso de mis facultades onstitucionales, presento a vuestra consideración un proyecto de Ley que tiene por objeto la creación de sociedades anónimas deportivas profesionales.

En primer lugar, es necesario efectuar un expreso reconocimiento al valioso aporte de quienes inicialmente trataron esta materia en el parlamento, proponiendo una nueva institucionalidad para el fútbol profesional en Chile. La iniciativa recoge y ha tenido su inspiración en la moción parlamentaria presentada por el ex Senador Sebastián Piñera y la indicación sustitutiva a dicha iniciativa presentada por los senadores Carlos Ominami y Jorge Pizarro, y el ex Senador Ignacio Pérez

 

Se preguntará alguien ¿Cómo y cuándo desembarcaron los "voraces" en el fútbol?..... Le aclaro .... Comienza con Abumohor y Calderón el año 1996 y 1997, sigue el SII entre 1998 y 1999 con una NUEVA interpretación del DFL1  y coronan Lagos con Insulza en enero del 2002. Durante todo este tiempo Sebastián Piñera al igual que para el tema de la tarjetas, había iniciado con su gente un estudio profundo de cómo entrar en el negocio del fútbol. Lo ocurrido con Colo Colo el año 1991 y la explosiva popularidad que ello implicaba a los dirigentes de los clubes exitosos como Colo Colo y la U, habían despertado en él, las ansias de meterse en el temita con propósitos bastantes deferentes a los que tenían los dirigentes de la época, sus fuentes, amigos y clientes insertos en los medios, con programas de deportes que lo tenían como asiduo referente, ya le habían dicho, recomendado y advertido que la madre del cordero era “privatizar el fútbol” agarrando a Colo Colo y la U y convertirlos en sociedades Anónimas”, con eso según los guías de Piñera se cumplían los dos objetivos; el de agarrar la popularidad que le permitiera una base popular con fines políticos y hacer de estos clubes sin fines de lucro sociedades anónimas con fines de lucro para con ello ganar plata. O sea, era un tema de tiempo y había solo que montar las trampas necesarias, el no era colocolino y hacerse socio para presentarse a una elección a los comicios albos, constituía un tramite demasiado largo que Piñera no estaba dispuesto a ejecutar.

Diseña una estrategia muy simple para una persona con expertice suficiente para ingresar a un mercado tan candido e ingenuo como el de los clubes profesionales de fútbol. Juntó a gente de la Concertación, del gobierno y de sus cercanos quienes apoyados en los medios iniciaron una campaña mediática de desprestigio virulenta y eficaz hacia los dirigentes y clubes más emblemáticos del fútbol, buscando no solo borrarlos como dirigentes sino también como ciudadanos honestos y honorables que eran. Además en el intertanto sutilmente convence a varios clubes chicos que como una manera de atraer inversionistas el reglamento de la ANFP contemple un “pequeño cambio” que es que los clubes también pueden optar a tener fines de lucro, y así se hace. Colo Colo y la U se niegan pero el acápite se aprueba. A partir de ese instante un sector importante del periodismo no de deportes inicia también un apoyo a campaña mediática antes descrita y en donde nos presentan, la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol, como la verdadera panacea de la solución final.

Este tipo de gestión moderna que nos presenta el plan para apropiarse del negocio del fútbol apoyado en los medios que les pertenecen e inducen a la opinión pública apoyado en el desprestigio de otros, no tiene nada de novedoso, las dictaduras lo hacen quizás en forma más bruta, pero los dueños del dinero son más sutiles pero a la vez mas siniestros. Viene a ser un canto a la inconsecuencia y al acomodo de  aquellos que han modernizado el periodismo, hasta transformarlo en una herramienta del marketing o una maligna arma de los poderosos para alcanzar el poder y explotarlo en sus propios beneficios. Otrora ocuparon a curas y milicos, hoy se han modernizado las empresas que pagan por la publicidad en los medios ya eran de ellos luego se hicieron de la Universidades donde licencian año a año una cantidad excesiva de periodistas que tener mano de obra barata, después se hicieron de los medios, y ahora están utilizando una paria de corruptos que escriben o declaman según las indicaciones del titiritero, porque sino pasaran hambre, la cesantía está allí a la vuelta de la esquina.

En una de esas tenues, para algunos e imperceptibles maniobras para otros, está el ir creando tinglados  o derribando fortalezas éticas y morales para conseguir sus fines, esa es su manera de operar y los señores del dinero han sido en la historia de Chile siempre muy eficientes en ello.

Entrarán al fútbol entonces los dueños del dinero, los poderosos accionistas, que a los igual que todos los de las clubes SADP han sido Apóstoles del libre mercado y del principio de subsidiariedad. Históricamente han sido defensores de repartir las utilidades y socializar las perdidas, ahora han entrado derechamente a socializar la inversión mediante el Estado y repartir privadamente las utilidades entre algunos pocos. Los corruptos callan por conveniencia, los otros por falta de pantalones o por defender la pega, que pena pero no hay mucho por hacer, habrá que aceptar que la dictadura Económica es mas perversa y sostenible que la dictadura militar, contra el terror la gente se revela, contra el bolsillo la gente se acomoda.

Bueno, el caso es que estos frescolines de cuello y corbata, no trepidan en usar sus turbias artimañas para que el Estado les incremente sus dividendos privados. Como cambian los tiempos, antes lo hacían soterradamente gracias al lobby y a las privatizaciones entre gallos y medianoche, donde saquearon el estado y entre otras cosas se adueñaron del fútbol, haciéndose gratuitamente de Colo Colo y la U, vendieron la pomada de las SADP y la inversión de ellos para FORTALECER  los clubes (mismo discurso de Mayne-Nicholls),  Gracias a un gobierno "socialista renovado" y miope que les abrió el camino  con una realidad que nadie desconoce, donde los clubes eran deficitarios por su ESTRUCTURA Y Marco legal y no por falta de probidad o turbulenta gestión, hoy las SADP han convertido a los clubes en verdaderas "PYMES" donde la inversión privada ha sido virtual o marketera, ha estado "inflada" o ausente, con iguales o peores carencias para los deportistas en formación. Estos mentirosos en su mayoría venden humo y "roban con factura" a la vista y consentimiento de un medio que les aplauden "SU ORDEN".

El estado gracias a Sebastián Piñera, a estos oportunistas con ventaja, les flexibilizó el marco legal a su pinta, les construyó estadios modernos con cargo a todos los chilenos, calumnió, denostó, desprestigió, mato y sepultó a los lideres directivos de Colo Colo y la U, quienes sin ayuda de nadie situaron a sus clubes deportivamente a la cabeza del fútbol chileno y compitiendo con sus pares de América en nivel semejante. ¿Cuál fue la ayuda del estado en construcción de estadios que recibieron los dirigentes del futbol chileno que sostuvieron la actividad entre 1950 al 2000?

Por todo ello es que les pido disculpas a los socios e hinchas de la U. No concuerdo que el Estadio de la U se construya con las artimañas de estas pirañas adoradores del vellocino de oro, porque no es justo y porque entre otras cosas será para engrosar los bolsillos de los que cada día son mas ricos y no para la gente de la U. Construyan su estadio con su gente y con sus sacrificios, demórense un poquito mas como los colocolinos, que construimos y terminamos un Estadio durante casi 40 años SOLOS Y SIN AYUDA DEL ESTADO NI DE LA ANFP y en el que nos gastamos algo así como 2 millones de dólares y lo dejamos para 55.000 espectadores, claro que sin Palcos privados. Y así y toda nuestra gestión fue catalogada a lo menos de "turbia".

Sin embargo BN, transparente administradora de Colo Colo ha gastado 11 millones de dólares en ponerle butacas,  pintarlo y ACHICARLO solo para 35.000 espectadores. Pero mediáticamente tienen patente de EFICIENCIENTES

Cual fue el rol de la ANFP y el Consejo de Presidentes mientras Colo Colo y la U eran intervenidos con dos sendos golpes de estado, el 2002 Reynaldo Sánchez y Mayne Nicholls miran p'al lado, por fin Dragicevic y Orozco no joderán mas. Lagos quien es quien autoriza e impulsa esta intervención es uno de los primeros en donar plata para la Colotón, es una muestra de cinismo público que el colocolino nunca debiera olvidar al igual que la actitud de Insulza, quien se mofa públicamente de la María Colo Colo y le espeta burlonamente: “Pídanle ayuda al Presidente honorario” en alusión a Pinochet. Heraldo Arellano impulsor de las SADP, le contesta una conceptuosa carta al presidente de Colo Colo en ese entonces expresándole su solidaridad. Arturo Salah es en ese entonces Director de Deportes entre los años 1986 1990 había sido Director Técnico de Colo Colo y quienes se recuerdan de esos años podrán dar fe que la lealtad y respaldo dado a un DT en Chile y a Salah es un ejemplo sin parangón. Ahora en los días álgidos de 1992 Salah nunca pudo ser contactado por los dirigentes de Colo Colo que buscaban una explicación. Salah simplemente se borro. Bueno se fue Lagos y aparentemente su participación en esta licitación de los clubes mas importantes de Chile a los señores del dinero pasaba con cero. La concertación gana la elección con Michelle Bachelet, quien por fin hace estadios (pero los clubes ya son SADP)....

Los "Privados" que no ponen ni uno, o muy poco, vienen a lucrar ya y se dan cuenta que los clubes no son el negocio que les pintó Carlos Soto del Sifup y el conde negro. La ANFP lo maneja todo y no reparte nada. Los clubes SADP están todos en rojo, Heraldo Muñoz gran propulsor de su llegada sigue fuera del país en su carrera política internacional, nadie lo hace responsable, esta muy lejos y sus huellas aunque nítidas no importan a nadie. En los bolsillos de los accionistas de las SADP el instante y lo coyuntural duele, mas aún si Harold no reparte ni uno de lo del mundial, los accionistas temen lo peor "Se tendrán que poner" el mundo a ellos se les desmorona antes del 2012 un cataclismo descomunal.

Solución para los clubes SADP., derrocarle a Harold y tomarla en una maniobra tan sigilosa como certera, Mayne Nicholls junto a Bielsa sucumben ahora, 8 años después al igual que Colo Colo y la U a partir del 2002  donde todos se hicieron los lesos y ojo además, un hecho que solo para algunos no pasa desapercibido, también en esta pasada cae el dueto que propulso la llegada de las SADP al fútbol profesional Abumohor-Calderón y que colocó y sostuvo a Mayne Nicholls en el poder. Error de cálculo del dúo que nunca pensaron que los voraces que ellos tiraron para comerse a Colo Colo y la U mediante quiebras orquestadas y dirigidas, se los iba a comer también a ellos. Moraleja nadie sabe para quien trabaja.

Para los clubes SADP. el proyecto deportivo en marcha "vale callampa" Bielsa fuera un alivio, pondremos un DT a fin a nuestros propósitos y con la ayuda de los medios todo se olvida rápido, el chileno medio es pasivo y tiene mala memoria. Lo único importante ahora es que los clubes SADP den números azules, los socios e hinchas, bueno son clientes y para solucionar aquello es necesario invertir en manejo de imagen de la nueva testera de la ANFP. A través de sus medios y lacayos comunicacionales no será difícil.

Hasta ahí todo parece controlado por las SADP;  Mayne Nicholls afuera, Barti controlado, la U controla totalmente a Los de Abajo, la UC continúa sin darle bola a sus bases etc etc... todo perfecto, las masas no entienden el trasfondo del tema y las barras bravas se terminaran en un mes. ¿Cómo? muy fácil le cortarán el financiamiento a sus cabecillas que son su brazo armado.

Para nosotros los viejos, caducos y desprestigiados dirigentes de antaño  de los grandes el tema se presenta al menos confuso. Por una parte se llega por fin a lo siempre buscado por los 3 grandes:- Que los clubes se potencien y que a cada club se le permita desarrollarse conforme a sus propias capacidades y gestiones. Parece perfecto los viejos seguidores y ex dirigentes de Colo Colo, la U y la UC desde el mas allá también debiesen estar felices, se acabo la explotación a los grandes de parte de los clubes chicos, pero ¿Será cierto aquello? lo dudo, lo mas seguro es que esta solución sea diferente y veamos la razón; primero si se reparten de distinta manera los mal llamado excedentes del CDF ya no es tan relevante para los clubes ya que de conseguirse esa plata ya no va a los clubes sino que a los accionistas y segundo, y allí lo cosa es aún mas extraña, es que el CDF hoy negocio de los clubes mediante esta nueva administración se vaya derechamente a la bolsa de valores o sea se convierta en otra S.A., bueno el resto del cuento corre por cuenta de ustedes pero además mantengo mi duda razonable:

¿Que harán ahora los dueños del 10% del CDF que estaban "sumergidos" bajo cláusula de secreto (Oh my God .. la transparencia)? Que pensarán por ejemplo Abumohor y Calderón   saldrán ahora los nombres de los sumergidos. Yo al menos pienso que si y USTED ¿Qué piensa?

 

"Debajo de la Alfombra están los de siempre (ANFP-Federación)"

Una vez escuche que quienes miran bien el futuro y toman sabias decisiones, lo hacen analizando cuidadosamente el pasado. Por ello mirando atrás me encuentro que los primeros problemas que tuvo Colo Colo con la ANFP. por los derechos de televisión y el reparto de utilidades para nosotros, y "excedentes" de la ANFP para otros, fueron con un reconocido “lobbysta” Darío Calderón, integrante del directorio de Abel Alonso primero y de Ricardo Abumohor luego. Durante su estada con Alonso, pese a sus esfuerzos, solo logro que las utilidades recibieran el calificativo de "excedentes" ANFP, fue muy hábil en ello. Luego cuando estaba con Abumohor, procuró un contrato con la TV (cableexpress) por una cifra cercana a los 20 millones de dólares, sin colocar salvaguardas que impidieran la inmediata venta a VTR en una cifra 3 veces superior. Allí no fue tan hábil. Perdió el fútbol y mas específicamente los clubes y en mayor grado Colo Colo, la U y la UC.

Quienes estuvimos algunos años en esto del fútbol y específicamente en Colo Colo y la U, creemos firmemente que Calderón y Abumohor hicieron lobby con la concertación y Piñera para apropiarse de los clubes y del negocio de la TV. Ese tinglado se preparo entre el 97 y el 2000 y se materializó a partir del 2002 con las quiebras dirigidas de Colo Colo y la U. El acuerdo era sencillo, los maniobrables clubes chicos eligieron un directorio muy poco capaz para que el valor de los clubes se fuera a piso y así los grupos económicos se hicieran de este negocio que además de “lucas” aseguraba rating personal. Una ganga.

En ese tiempo nadie quería el fútbol en la TV, descabezados Colo Colo y la U, Jorge Claro arriesgándolo todo, refloto "ya no como club, sino como privado" el canal del fútbol, el CDF, que se había esbozado en los tiempos de Orozco y Dragicevic entre el 95 y 97. Mientras Sánchez llevaba a piso la marca de la selección y suprimía el descenso, los clubes nivelados hacía abajo tocaban fondo, Abumohor se compró O"higgins y Darío Calderón se hizo accionista y Presidente de Palestino SADP. El CDF canal del fútbol resultó un éxito pero no inmediato, Jorge Claro y la ANFP pasaron tal nivel de penurias que hubo que abrirse y vendieron el 10% de sus acciones a un misterioso grupo inversor, que hasta el día de hoy no se sabe de quien o quienes se trata.

Bueno, el CDF creció (y crece) a niveles insospechados. Se fue Sánchez y el medio en conjunto Corporaciones y SADP. eligieron a Mayne Nicholls, entre sus principales articuladores figuraban los presidentes de O"higgins y Palestino y también por cierto los nuevos dueños de Colo Colo y la U. La jugada era perfecta, el CDF en poder de los clubes para someter a los grandes y resguardándose un 20% para los privados (eso si con nombre) "Claro & Otrosdos".

Pero algo salio mal, o no contaron con la astucia, sagacidad, perspicacia ¿o información privilegiada? de los nuevos dueños de las SADP. ¿Habrán ellos descubierto el juego?, ¿Alguien les habrá pasado el dato?, ¿Algún “lobbysta” se fue de lengua? vaya a saber uno, el caso es que además, Harold resulto poco maleable y Bielsa demasiado duro para las RRPP del nuevo orden.

Con la elección de Segovia el asunto parecía terminado, los reyes del lobby en el fútbol y propulsores de las SADP. A&C. derrotados por sus propios inventos. El pato de la boda, el CDF irá a la bolsa y el dúo Abumohor- Calderón deberá competir por su propiedad con otros grupos más poderosos.

Bueno eso creía yo, cuándo hoy leo la prensa y me informo que Darío Calderón esta haciendo lobby para que Harold continúe en la Federación y Segovia se quede en la ANFP. releí mas de 10 veces la noticia y aún estoy escéptico. Escuche bien; la posición de tener la Federación y Anfp separadas como corresponde, es un viejo anhelo de los tres grande hace mas de 20 años (Dragicevic-Swett- Green año 1987) y nunca aceptada por los clubes chicos y los sucesivos directorios de la ANFP, incluidos por cierto los señores Abumohor y Calderón. Incluso más, Colo Colo y la U (Dragicevic y Orozco) fueron victimas de este disparate de estructura organizativa y a través de su utilización esquilmados y pisoteados en sus derechos patrimoniales poco antes de las quiebras, cuando Abumohor y Calderón hicieron uso de la ANFP y Federación para acusar a Colo Colo y la U a la FIFA por haber tenido la osadía de "negociar y disponer de" una parte de su patrimonio como es el derecho de imagen. Y ahora, 13 años después ¿Ellos las quieren separar? Enfermos de caradura o es que ¿Algo tienen que ver con la propiedad de ese 10% del CDF.? Habrá que investigarlo.....mmmm me huele que será difícil estamos todos embarcados en una "situación menor" si llamó o no llamó este Sr. que tiene problemas de incontinencia telefónica, que la hermana de este otro dijo o no dijo eso o aquello. El tema es; si intervino el Gobierno o no. Yo creo que no. como lo hizo La Concertación de Lagos-Insulza-Muñoz-Salah con Abumohor-Calderón- Soto entre el 97 y el 2001, definitivamente NO.  Ahora para sacar a Harold y Bielsa ¿si intervino, interviene o intervendrá a través y como accionista de BN Don Sebastián? yo creo que si.

Pero el tema de fondo, el realmente importante y que está sucediendo ante nuestras narices, es que: " Las SADP lograron lo que Dragicevic-Sweet-Orozco nunca pudieron."

Que la plata de la TV fuera distribuida en un 100% a los clubes (que en ese tiempo no tenían fines de lucro) proporcionalmente a su poder de convocatoria.

Eso si lamentablemente con una notable diferencia, ahora ya sea por anga o por manga Ese dinero irá a los bolsillos de los privados.

"Le cabe a usted alguna duda". ¿Quién estará perdiendo?

Última actualización el Miércoles 21 de Diciembre de 2011 22:01
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar