Colo Colo Clausura 2011 ¿Refuerzos o decorando la vitrina? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Jueves 28 de Julio de 2011 16:07

Espere durante mucho tiempo, que la prensa chilena y los estudiosos del eterno campeón, dijeran o publicaran algo coherente con lo que ocurre con este Colo Colo espectacularmente administrado por una SADP como BN, que llegó al club para llevarlo en el corto plazo a ser el Manchester de América convirtiéndose en el mas grande de Chile y América.

 

 

Escrito por: Jorge Vergara Nuñez

 

Pero, nadie dice nada, aquellos gaznápiros que declamaron hasta por los codos las bondades con la llegada de las SADP a los clubes profesionales de fútbol, hoy se centran en lo pueril, cotidiano y en tonteras tan insulsas como la moda o peinado que viste o luce Alexis Sánchez.

 

La llegada de BN solo tiene comparación con el arribo de Julio Cesar a Roma, luego de conquistar las Galias, entre vítores, aplausos, confite, chayas, serpentinas etc., con globos a los aires, nuestra prensa  cual juglares, bufones y saltimbanquis bailaban alrededor con la presencia de Piñera, Ruiz Tagle, Mackenna y sus avaros acaudalados. Ellos que pondrían toda su excelencia al servicio del club y con su peculio, nos llevarían a ser residentes habituales en Exitilandia la tierra prometida.

 

Desde Palacio sonriente lo contemplaba Ricardo I promotor en Chile del “social liberalismo” junto a sus lacayos, éste había sido el principal propulsor para acabar con la democracia en los clubes  emblemáticos del fútbol chileno, y en buenas cuentas “licitarlos al área privada” aunque nunca fueron estatales.

 

Finalmente el augurio de Abumohor se cumplía y Ricardo I ceñía una especie de corona de laureles, confeccionada con dólares americanos, sobre “El Cesar del consumo” para la mayoría y  para otros la minoría “El rematador de Chile”.

 

Cesar y los suyos, en forma indirecta, consiguieron hacerse del club a precio de huevo gracias a su concertada fuerza iniciadora para penetrar en el negocio (los síndicos) llegaron en Julio del 2005 haciéndose de una cantera notable creada y desarrollada por Colo Colo CSD entre 1995 y el 2002, que por esas raras cosas que no tienen explicación, cuando estos señores del dinero se “hacen de los negocios” no fue evaluada como activo por quienes a espaldas de su gente entregaron el club.

 

Del 2006 al 2008 los resultados económicos fueron espectaculares para los inversionistas de BN, los deportivos en fútbol en lo nacional exitosos durante 2 años (obviamente por la cantera recibida) pero, en lo internacional anduvieron mal, y en cuanto a las demás ramas del club y en lo social, francamente paupérrimo para la gente adicta a Colo Colo pero, muy exitosa para los inversionistas de BN. Lograron su objetivo de hacer desaparecer las ramas, las acciones sociales y llegar a un puñado de 300 socios activos.

 

Vale decir, de club social y deportivo nos convertimos en un “bazar” sostenido solo con promesas incumplidas y una eficiente campaña comunicacional que oculta o disfraza  permanentemente la realidad.

 

En eso estábamos cuando, en apariencia y producto de otras circunstancias, en la cúspide de la concesionaria ocurren algunas escaramuzas que han dejado traslucir parte del cáncer que se incuba al interior de Colo Colo.

 

Ya cada vez cuesta mas engañar a sus adeptos, Cristian Varela y sus secuaces quedan cada vez mas al descubierto y su caída al descubrir el rol de él y otros traidores que entregaron Colo Colo a las SADP, es cosa de tiempo corto. En lo futbolístico también cuesta cada vez mas ganar esos cadavéricos torneos nacionales que pierden jerarquía. En el concierto internacional, solo la selección mantiene una competitividad motivadora para la gente y Colo Colo; pierde un Campeonato nacional increíble de manos de Católica y que tenía ganado y al siguiente Torneo Nacional hace el soberano ridículo ante su eterno rival la U que logra ceñirse la corona.

 

A fines del 2010, por imposición popular Piñera y Ruiz Tagle se vieron obligados a vender sus acciones y en apariencia lo hicieron. Si ello es verdad o no a estas alturas no tiene importancia, la gente que compró dichas acciones las adquirió con el mismo propósito de los anteriores “Lucrar con el equipo de fútbol” Vale decir este es, o mejor dicho, continúa siendo un “Bazar en liquidación constante”.

 

La llegada del nuevo hombre fuerte del bazar, Hernán Levy (consuegro de Piñera), se produjo luego que adquiriera el paquete de acciones que Piñera fue obligado a liquidar, igual hecho ocurrió y había significado la salida de Ruiz Tagle y su hombre de confianza Mackenna. Ruiz Tagle cual encantador de serpientes logró hipnotizar a una serie de candidos inversores que le creyeron el cuento y le compraron su paquete de acciones. A estas alturas luego de ingresar a este sistema casi un año atrás, no dude usted que le deben estar pidiendo explicaciones. Pero, negocios son negocios y para ellos paso la vieja.

 

¿Qué dijo Levy quien a fines del 2010 cuando re diseño el plan estratégico de BN para presentarnos un Colo Colo 3.0? también  conocido como el nuevo Formula 1 de Macul.

 

Dijo que  la visión era:

 

Ser uno de los mejores equipos de fútbol de Sudamérica y el más grande de Chile, logrando triunfos tanto a nivel local como internacional, teniendo como base fundamental la formación valórica y deportiva.

A través del deporte y el sano entretenimiento, incidir positivamente en la sociedad.

Asegurar el éxito deportivo y social a través de nuestra pasión, profesionalismo y amor por hacer las cosas bien.

Somos y seremos una leyenda viviente que representa la esencia de ser Chileno

De la Misión dijo:

 

Brindar permanentemente un espectáculo deportivo de primer nivel, entregando a la hinchada éxitos deportivos nacionales e internacionales, contando para ello con un equipo de fútbol profesional de primer nivel, a través de la captación, desarrollo y potenciación de jugadores jóvenes y la contratación de jugadores profesionales que cumplan con los requisitos que Colo-Colo se merece

 

Para Colo Colo 3.0 ¿Cuales serian los Pilares y los objetivos estratégicos de este Formula 1?

 

a)      Formación y desarrollo de jugadores de primer nivel

b)      Obtención de Éxitos Deportivos Superiores y Sustentables

  1. Potenciar la forma y estilo de juego de Colo-Colo.
  2. Desarrollar la cantera bajo esa forma y estilo. (ganador y generador de espectáculo)
  3. Estructurar el sistema de búsqueda de talentos, internos y externos (tanto juveniles como profesionales)  bajo criterios profesionales.
  4. Estructurar la interrelación, comunicación y coordinación entre cantera y plantel profesional.
  5. Desarrollo integral de los jugadores (técnico, físico, monitoreo psicológico, asistencia social y educacional).
  6. Implementar un sistema de control moderno de gestión de fútbol en Colo-Colo
  7. Seguimiento y estructuración de procesos para jugadores en préstamo. (supervisión de carrera)

c)      Acercar el Club a Los Hinchas a través de un Plan de fidelización

  1. Identificar  y estructurar los mecanismos de vinculación con los hinchas
  2. Implementar un plan de beneficios que incorpore la gran mayoría de los deseos y anhelos de nuestros hinchas.

d)      Potenciar la marca Colo-Colo

  1. Implementar una  estrategia  de licenciamiento, franquicia y publicidad asociados a  la marca Colo-Colo, que potencie y proyecte la imagen del Club.
  2. Desarrollo de un posicionamiento transversal de la marca. (Colo Colo para todos)

e)      Utilización Eficiente de infraestructura (Estadio)

  1. Estructurar los procesos de  uso eficiente de la infraestructura

f)       Profesionalización y Administración de Clase Mundial

  1. Seleccionar, retener y desarrollar personas que tengan las  mejores competencias  para potenciar el desarrollo del Club.  (Gestión de Clase Mundial).

 

Esto es lo que Hernán Levy definió a su llegada a Colo Colo, ahora por el momento lo consignamos acá para que los lectores sepan que tenemos muy claro el compromiso adquirido con el pueblo colocolino de Levy y sus inmediatos colaboradores. Y en cada una de sus acciones que acometan a partir de estos instantes, tanto ustedes como quien escribe, tenemos la oportunidad de opinar con base haber si los compromisos y promesas se cumplen a cabalidad.

 

Durante estos últimos días, mucho se habla y poco se escribe referente a como lo ha hecho Colo Colo en reforzarse para este Formula 1, para el Campeonato de Clausura del 2011, luego de fracasar en todos los objetivos del primer semestre y ya en el 1º del segundo semestre (Copa Chile).

 

Sobre el tema económico, que cada vez es menos transparentes, se habla mucho se escribe algo pero al final nada se aclara, por cuanto BN defiende la tesis que esa información de detalle está siempre a disposición de y solo de los directores de BN. Vayamos comparando, en nuestros tiempos todas las transferencias debían ser forzosamente auditadas y cualquier socio al día podía recabar dicha información a la gerencia del club. Y fuimos tildados de poco transparente.

 

En todo caso en lo grueso Colo Colo recaudo por venta de jugadores este año la no despreciable cifra de U$ 11,9 millones de dólares (y no 9,2 como se ha apresurado en declarar Hernán Levy) y egresaron 4,9 Vale decir quedarían U$ 7.0 millones para cubrir la perdida del año anterior que fue de U$ 7,5 millones.

 

Por su parte Levy asegura que se gastaron U$ 5,6 millones Si lo hicieron bien o mal es imposible saberlo, nadie conoce los % de cada jugador que adquirió BN. Nuestros cálculos parecen ser más aterrizados y es difícil creer que el valor de esos jugadores con comisiones incluidas y declaradas llegue a 5 millones de dólares americanos.

 

Y el desglose económico seria el siguiente;

 

Miralles   U$ 2,3 millones

Jorquera U$ 2,3 millones

Torres     U$ 2,8 millones

Vidal       U$  3,5 millones

Rubio      U$ 1,0  millones

 

Y ello sin considerar el ahorro que significarían otras salidas cuyas pérdidas ya se habrían declarado como tal en los casos de Cabión, Alayes, Gazale y Salcedo entre otros

 

Por su parte 6 jugadores llegaron a integrarse a este Colo Colo 3.0 Boris Rieloff (Gimnasia de La Plata), Cristián Vilches (Audax Italiano), Roberto Gutiérrez (Universidad Católica), Osmar Molinas (Olimpia), Mauro Olivi (Audax Italiano) y Carlos Muñoz de Wanderers.

 

De acuerdo siempre a la confusa información de la prensa, cuando se trata de traslucir las operaciones de BN, lo cierto es que Colo Colo solo ha comprado parte de los transfers en cada uno de ellos y no su totalidad como se acostumbraba en los tiempos de los clubes sin fines de lucro.

 

Este nuevo método implementado por los gerentes de las SADP, permite en la práctica que entren y salgan continuamente partes o porciones de pases sin que ni el jugador ni hinchas se enteren. (Por supuesto con comisiones por venta o compra tan usadas como las de La Polar).

 

Entre más transferencias existan mas son las comisiones que alguien gana. Así es que este negocio hoy por hoy incluye hasta los jóvenes en formación (los llamados antiguos cadetes). Para muestra un botón; el caso de Diego Rubio y Pinares en Colo Colo. En nuestro tiempo hubo un escándalo porque Tapia se fue a los 22 años. Con contrato terminado.

 

Pero volvamos a tratar de dilucidar cuanto habría gastado BN en reforzar el plantel de este Formula 1. Según algunos directores se habrían egresado cerca de 4,9 millones de dólares, pero las figuras son tan intrincadas que es difícil saber los porcentajes de cada jugador que pertenecen a BN. Demás está decirles a ustedes que esta extraña particularidad de presentar los negocios viene a ser un equivalente a la famosa “letra chica” tan común y utilizada por nuestros rapaces empresarios.

 

Pero tratemos de dar una ojeada en estas turbias aguas,

 

Los que llegaron

 

Boris Rieloff  27 años era jugador libre cuyos derechos son de Fernando Felicevich habría llegado por la compra de un % de su pase en U$ 0, 75

Osmar Molinas 24 años jugador libre cuyos derechos son de Jorge Ciarlone, habría llegado por la compra de un % de su pase en U$ 0,75

Cristian Vilches 28 años jugador cuyo pase pertenecía a la empresa Add Points y que extraña y repentinamente vendió un % a empresa Awpoint quien a su vez revendió a Colo Colo un 40% en U$ 0,5 millones aprox.

Roberto Gutiérrez  28 años jugador libre quien compro su libertad (6meses a la UC) y vendió sus derechos directamente a BN en U$ 8.0

Mauro Olivi 28 años jugador cuyo pase pertenecía a la empresa Add Points y que lo transfirió a Colo Colo por U$ 1,1

Carlos Muñoz 22 años Jugador cuyo pase pertenecía a la empresa concesionaria de Wanderers quien transfirió el 50% de los derechos del jugador a BN. En U$ 1,5 millones

 

Se fueron Agustín Alayes 33 años (River Plate), Ezequiel Miralles 28 años (Gremio), Cristóbal Jorquera 22 años (Genoa), Paulo Magalhaes 21 años (Universidad de Chile), Daúd Gazale, Domingo Salcedo 27 años (Cerro Porteño), Diego Rubio 18 años (Sporting Lisboa), José L. Cabión 27 años (Cobresal)

 

Si comparamos las edades de los que llegaron versus los que se fueron da la impresión  que salimos algo para atrás

 

 

Paulo Magalhaes 21             Boris Rieloff 27

Domingo Salcedo 27              Osmar Molinas 24

Agustín Alayes 33                   Cristián Vilches 28

Ezequiel Miralles 28             Roberto Gutiérrez 28

Cristóbal Jorquera 22            Mauro Olivi 28

Diego Rubio 18                       Carlos Muñoz 22

José L. Cabión

Daúd Gazale

 

  • Gazale y Cabión no se consideran en una comparación por cuanto normalmente solo alternaron esporádicamente.

 

Nos queda finalmente el cuadro comparativo de hombre a hombre enfrentados bajo un esquema preferido de un DT como Américo Gallego que se juega el todo o nada en el Torneo de Clausura 2011 y con la espada de Damocles colgada desde la tribuna Rapa Nui pendiendo del pulgar de Hernán Levy.

 

En cuanto a gustos no hay nada escrito, el papel aguanta mucho (basta con re leer las promesas de Piñera, Ruiz Tagle y Levy de lo que iba a ser Colo Colo bajo sus inspiraciones y transparentes gestiones).

 

En lo parte dura del análisis, al parecer el concepto de reforzar un plantel no lo tiene para nada claro ni Levy, ni sus asesores, ni el gerente general ni el gerente deportivo ni menos el director técnico Gallego.

 

En el fútbol competitivo Reforzarse es una parte de Re planificar el año el que consta de dos fases y que se repiten iterativamente en todas las divisiones del club.

 

Primera Fase: Interna

1.- Descartarse de las piezas que no dan el ancho,

2.- Reponer con los ascensos internos subir Cadetes al plantel

3.- Buscar en el medio las piezas que reemplacen a los idos por bajo rendimiento

 

Segunda Fase: Interna y Externa

4.- Reforzar el plantel existente con jugadores de nivel competitivo internacional

5.- Presentar el plantel a su  hinchada con contratos y habilitaciones aprobadas

6.- Enviar plantel completo a la pretemporada.

7.- Calendario de amistosos aprobados

 

Resulta increíble que habiendo tanto gerente en Colo Colo y haberse pregonado tanta excelencia y transparencia en BN (cosa que no es verdad en todo caso), hayan sido totalmente inútiles de cumplir con estas fases en este Colo Colo 3.0 y teniendo incluso como Gerente Técnico a un jugador que durante mas de 10 años veía como año a  año entre 1986 al 2000 se hizo sin mayores problemas con y en un club que contaba con 14 ramas y cobertura social.

 

Para terminar mojémonos el tambembe y digamos lo que pensamos y que es muy diferente a lo que nosotros y ustedes como colocolinos anhelamos y es que:

 

Esperamos y deseamos fervientemente que Colo Colo salga campeón invicto, que los jugadores sean figuras, que BN se pierdan en una excursión por unos tres meses con lo cual no puedan vender a nadie de un plantel exitoso, y que enfrentemos y ganemos la Copa Libertadores el año 2012. Eso es lo que anhelamos.

 

Ahora lo que creemos y que es producto de no creer en BN, en las SADP, en Levy ni sus directores por chantas y mentirosos, por no creer en los gerentes del club del gerente general al gerente deportivo por chantas unos y acomodados otros, y por no creer en el chanta Nº 1 el “Toyo Gallego”.

 

Colo Colo ganó experiencia y eso puede ser beneficioso. Este plantel es menos explosivo y rápido que el anterior, lo que internacionalmente no es bueno.

 

El equipo no tiene conductor ello implica que será de transito rápido en el medio. Al no tener un conductor claro y definido se tiende a jugar con mas fuerza que talento, el que mas se acerca a esa función de manija es Medel pero lo mas seguro es que inicie y termine en la banca.

 

El flanco izquierdo se nota débil con Jerez, lo mas seguro sería re ubicar a Ormeño en ese puesto, pero a Gallego no le gusta. Wilchez que se instalará en ese lado mas arriba, tiene poca cultura táctica (desordena hasta a los alemanes)

 

Olivi es un jugador esporádico de momentos, juega en diagonal ya sea partiendo de derecha o de izquierda, en realidad entra hacia el centro, necesita de mucho espacio y es un jugador especial para contragolpear por todo el frente del ataque, no tiene mucho fuelle físico.

 

Vilches es un central que juega indistintamente de central en línea de 3 o de 4 no es rápido pero se ubica bien seguramente se parará en el lado izquierdo en línea de 4.

 

Rieloff todos los conocemos en lo personal me gusta mas y prefiero a Ormeño en ese puesto. Ahora si ponen a Rieloff espero que sea el Boris de su último semestre en Audax, porque si viene el de Gimnasia y Esgrima de La Plata mejor que  se devuelva.

 

Gutiérrez y Carlos Muñoz son dos jugadores de características parecidas son esencialmente oportunistas y en el caso de Muñoz con muchos espacios para moverse como en Wanderers acá en Colo Colo la tendrá difícil  ya que espacios no sobran muy por el contrario. Por ello seguramente quien gane la primera pulseada será el ex católica Roberto Gutiérrez

 

Osmar Molinas ex volante de Olimpia es un buen jugador, de buen trato al balón carece de explosividad pero es mejor que lo que hay, no tiene el fuego de Salcedo pero tiene mas fútbol y es 3 años mas joven, tampoco es rápido pero tiene pase largo y fue caudillo en Paraguay debiera ser el raspador del medio campo albo

Última actualización el Lunes 22 de Agosto de 2011 22:36
 

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