¿Quién es y por qué está en Twitter liberenalindio? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Miércoles 06 de Julio de 2011 01:33

Una de las grandes bondades que tiene Twitter, es que facilita para algunos la curiosidad por saber un poco mas, de un tema determinado y generalmente se hace directamente con la fuente misma. Para aquellos que somos lateros, la limitante de los 140 caracteres (que ya son un desafío), nos permite muchas veces anunciar un tema ligándolo con una explicación mas larga, una foto etc. publicada en otra dirección de Internet.

 

 

Twitter también permite diagnosticar por donde va la cosa, más específicamente saber cuales son sus dudas y confieso que no pocas veces he terminado hablando ya sea personalmente por teléfono, mail, msn, etc. con varias personas que se interesan sobremanera en un determinado tema por mi twitteado o bien a la inversa.

Durante estos poco mas de 3 meses que tengo en Twitter, los primeros dos meses acompañado por otros cuatro servidores mas del mismo Twitter, he tenido la ocasión de sensibilizar, cuales son la principales dudas que tienen mucha gente interesada en fútbol, en diferentes tópicos, en especial en la historia reciente de Colo Colo por mi vivida y que impresión tengo al respecto.

En esta nota trataremos entonces, de aclarar quizás no lo mas importante que me han preguntado, tampoco es lo mas relevante, diría que es lo mas personal y fácil de comprobar.

Confieso que me metí a Twitter impulsado por una serie de amigos, quienes me contaban que cada cierto tiempo, algunos peladores me sacaban al baile sin que nadie me defendiera. Muchos de estos personajes cobardes, que iremos desenmascarando con el tiempo, durante ese lapso, a punta de mentiras y en 140 letras, habían encontrado en Twitter un nicho donde depositar sus difamaciones y falacias. Y Twitter para mi aparecía como una oportunidad para rebatirlos.

Durante años desde mi salida de asesor de Colo Colo en enero del 2002, he mantenido siempre contacto con un grupo muy reducido de ex colaboradores, quienes me acompañaron en diferentes momentos durante mi periplo en Colo Colo, tanto como dirigente, asesor, etc. Juntos analizamos el tema y decidimos enfrentar este nuevo escenario y aprovechando el éxito obtenido años atrás con www.liberenalindio.cl nos pusimos en tarea y llegamos a Twitter.

Brevemente les cuento que, a mediados del 2004 cuando comprobamos que los síndicos mentían con el apoyo de las autoridades, los medios y la prensa en general con total desparpajo e impunidad pasmosa, resolvimos abrir un pagina Web, que llamamos liberenalindio.cl. Tuvimos éxito y logramos empatizar con mucha gente que en ese entonces no creía en las SADP, quienes eran las verdaderas panaceas del periodismo deportivo chileno. Esta osadía nuestra de contrarrestar tanta mentira retorcida pese a ser exitosa, tuvo de dulce y agraz;

De dulce, porque ayudamos con un granito de arena a liberar a Colo Colo de las garras rapiñentas de los síndicos Saffie, Jamarne y Aguayo, participando activamente en un movimiento acéfalo pero incipiente, de valerosos colocolinos que, pese al desprestigio general que sufrían nuestros lideres, tuvieron la claridad necesaria para darse cuenta que estábamos frente a una maquinación para despojar a la gente de Colo Colo, de su estadio y de la democracia de su gente.

Fue así entonces como juntos, sin medios, ni espacios, sin organización ni planificación, un puñado de colocolinos dimos la lucha que acabo con el faenamiento de los síndicos. Autores de una aniquilación sostenida, implacable e impulsada desde las tinieblas del poder, desde donde operaban aquellos poderosos que mas tarde, se adjudicarían con leonino convenio nuestro club. Ellos los dueños de todo en el país, ya habían preparado soterradamente la Ley pertinente que incitaba y motivaba a los clubes a TENER fines de lucro, y a convertirse en las nuevas sociedades anónimas deportivas. En ésta Lagos & Piñera unidos jamás serían vencidos.

De agraz, porque en lo personal pague junto a mi familia, un precio por esta osadía de sacar la pagina Web que puso la primera voz de alerta de lo que estaba sucediendo con Colo Colo, su extraña quiebra, los poderes fácticos que estaban en la instalación del tinglado, sus señales previas, los personajes que actuaron como instigadores, operadores y hasta sus bufones y juglares instalados en las comunicaciones. Y lo pague (ojo que para nada me arrepiento) con una detención durante 48 horas por UNA PRESUNCION de participación en una querella en mi contra del SII, caratulada por supuesta colusión en evasión tributaria, extraña maniobra que solo entendí cuando al salir en libertad, un viejo periodista que seguía de cerca todos estos temas, ante mi sorpresa por el procedimiento, me dijo; “Tranquilízate no te va a pasar nada, el objetivo para ellos ya se cumplió, esto se llama “asesinato de imagen”. Cierra la pagina y se acaba todo” Y así no mas fue, calmé las pasiones y la página se dedico a atacar solo a los síndicos.

Ocho meses después el 24 de enero del 2006 la sexta sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones integrada por los ministros Señores Hugo Dolmestch, señor Haroldo Brito y el abogado integrante Guido Aguirre de la Rivera fallan lo siguiente:

De acuerdo a lo expuesto en los motivos precedentes, se revoca la resolución apelada de doce de octubre de dos mil cinco, escrita a foja 55 de estas compulsas, y en su lugar se declara que, acogiéndose la petición de la defensa de foja 51, también de las compulsas, se deja sin efecto el auto de procesamiento de ocho de marzo del dos mil cuatro, escrito a fojas1.347 y siguientes del expediente principal - Tomo III-, declarándose que Peter Ernesto Dragicevic Cariola y Gabriel Roberto Artigues Magna, no son procesados en esta causa.

Asimismo, se deja sin efecto el auto de procesamiento de veintidós de abril de dos mil cinco, escrito a fojas 2.023 del cuaderno principal - Tomo V-, en cuanto esta actuación se refiere al procesado Vergara, por lo que éste tampoco es procesado en esta causa.

Por todo lo anterior, se deja sin efecto la acusación fiscal de veintinueve de octubre de dos mil cinco, que se lee a fojas 62 y siguientes de estas compulsas y que rola a fojas 2.239 –

Estaba claro que después del asesinato de imagen que nos hicieron, ningún medio dio cobertura a este fallo y si lo hizo, lo debe haber hecho de una manera que pasara lo mas desapercibido posible. Ese sería otro costo anexo; si bien la justicia nos había exonerado, ello no incluía la reivindicación ante la gente y muy en especial con el pueblo colocolino. De que esa reivindicación nunca llegue y no saquemos la cabeza, se encargan periódicamente una cáfila de difamadores profesionales, utilizados por los poderosos que se hicieron del “negocio”

Uno piensa que una persona normal (mas un periodista o comunicador) quedará muy claro después de este contundente fallo de la justicia, pero he podido comprobar que no es así, empezando porque un fallo de esta importancia y extensión no se puede resumir en 140 caracteres además de hacerla creíble y fundada. Si uno la cita y da una dirección a pinchar para leerla, a una gran mayoría le da paja y no la lee, por lo tanto quienes difaman todos los días en pequeñas cantidades, sin fundamentos y desde una posición privilegiada, pueden cometer una serie de asesinatos diarios, mentir, calumniar, difamar fácil, impunemente. Además ello les permite adquirir ratings y rentabilidad a costa de la honra de otras personas que no se pueden defender con armas iguales.

Estos son los verdaderos mafiosos que actúan abusivamente, buscando presas para después esquilmar en su provecho, son extorsionadores encubiertos. Te doy si no me tratas bien. Te portas bien yo te limpio y le doy a tu enemigo. Y así llegan estas joyitas hasta ser estrellas de TV algunas, pseudos escritores otros, lectores de noticias y hasta comedores de sushis gratis los mas pinganillas.

Bueno, volviendo a lo nuestro y la pregunta que es mas recurrente en lo personal

¿Por qué UD Sr. Vergara dice  que su paso por Colo Colo lo tiene más que conforme y la quiebra le parece poco?

Esa pregunta me la hace una twittera por teléfono, para conocer el por qué de mi tranquilidad y de llegar incluso a tener un Twitter. Terminada mi larga explicación telefónica la respuesta de ella fue. Sic: Es que eso no se sabe nadie lo ha dicho, estoy segura que si eso lo supiera la gente no diría de usted las barbaridades que dicen, dígalo y si no escríbales, habra gente que querrá saber su versión.

Bueno tal cual le prometí a la twittera, trataré de hacerlo partiendo por esta duda que a algunos inquieta.

Aquí va:

Mi tranquilidad con la quiebra tiene sus razones y que son de toda lógica y fácilmente comprobables:

-       El 23 de enero del 2002, fecha en que se decreto la quiebra yo ocupaba un cargo que no tenía ninguna responsabilidad directiva y mucho menos administrativa en el CSD Colo Colo.

-       Mi cargo era de asesor deportivo de la Comisión de fútbol, cargo rentado por honorarios o bien por facturación de la empresa Futsoker Ltda.

-       Este cargo con deberes y responsabilidades propias de un asesor que, propone a la comisión, quienes resuelven y ordenan ejecutar a la gerencia administrativa, quedó protocolizado como tal el mes de marzo del 2001. Y lo firme con el Sr. Luis Baquedano Quezada quien ocupaba el cargo de vicepresidente del CSD Colo Colo.

-       Por lo tanto no tenía ninguna dependencia ni del directorio de Colo Colo y de la gerencia administrativa y menos ingerencia de tipo económico-financiera con el club o con sus directores con puestos en esa área (tesorería, comisión económica o revisora de cuentas)

-       Tampoco tenía lo que se llamaba en el fútbol profesional en esa época firma valida y/o representación que permitiera avalar, suspender, aprobar o rechazar compromisos del club.

-       Tal como quedo claro y comprobado en las investigaciones que se hicieron de parte del Bridec, PDI, SII y otros organismos, mi ninguna participación en los contratos vigentes del club, jugadores y Cuerpo técnico sometido a participación y peritajes, menos por supuesto los relacionados con el SII.

Esto tenía una razón muy simple y de fácil comprobación, al asumir en enero de 1995 Dragicevic por segunda vez la presidencia y derrotar a Menichetti, en la elección misma no integre la lista por estar postulando a un empleo fuera de Santiago, el cual finalmente se frustró, lo que permitió ingresar con un nuevo cargo, diseñado sobre la marcha como Vicepresidente del club (habían como 6 vicepresidentes mas) encargado del fútbol. Ello por supuesto desató la envidia de un montón de aparecidos que desataron de inmediato una oposición interna que buscaba desbancarme para asumir ellos. No es mi intención descalificarlos en este momento, ya habra momentos para que profundicemos con cada uno de ellos, por de pronto solo diré que estos personajillos que se tuvieron que ir del club por mentirosos y prejuiciosos, nunca mas aparecieron en escena. Vale decir tuvieron su minuto de fama cuando me denunciaron ante la prensa y tribunales de una sarta de tonteras que se vinieron fácilmente al suelo.

Fue así como mi cargo con firma válida, integrante del directorio y firma de compromisos (aunque no los económicos) deportivos generalmente, finalizó en diciembre de 1997, ya que previendo la llegada de un par de audaces al directorio de Colo Colo renuncio a mi cargo de director y me ofrecen el cargo de asesor del directorio en fútbol.

Dragicevic entonces introdujo, en su lista de la elección de 1998 al nuevo directorio 1999-2002, a dos de los peores dirigentes que han pasado por el fútbol chileno; Raúl Labán y Aníbal Silva. Son ellos los que al asumir en Colo Colo como los hombres fuertes con el propósito de hacerse los simpáticos se reúnen con los jugadores campeones el año 1998 y sin mas miramientos les ofrecen cambiar los contratos que estaban vigentes firmados por el infrascrito con termino a fines del 1999 y 2000. Consecuentes con su torpeza, este par de audaces tecnócratas hereda una planilla de 130 millones mensuales y la eleva sin ton ni son a 320 millones de pesos, una locura. Paradójicamente por borrar mi gestión, hacerse creíbles y queribles por el plantel y darse importancia, sus resoluciones hieren profundamente la gestión de Colo Colo y este par de intrépidos antes de dos años cual ratas huyen del barco dejando a Peter solo.

Por lo tanto y en consecuencia por eso estuve, estoy y estaré siempre tranquilo con respecto a mi paso por Colo Colo, quienes me han atacado y atacan en temas de probidad, nunca han podido probar absolutamente nada de nada por una razón mucho mas simple de lo que parece, mis acciones en Colo Colo pasaban por mi expertice en temas de fútbol y en cuanto a materias económicas y financieras siempre hubo gente al interior de Colo Colo con mayores capacidades y deseos para encargarse de ello.

Finalmente, para cerrar este capítulo de mi tema con la quiebra principal duda de nuestra amiga twittera, podemos colegir que el fallo de la Corte de Apelaciones acá citado para mi no fue ninguna novedad ya que:

Al momento de la quiebra enero del 2002 yo ya hacía 4 largos años que había dejado de tener algún grado de ingerencia o responsabilidad como director del club.

En cuanto a mi asesoría en fútbol al directorio había durado 3 meses de 1998 (enero, febrero y marzo). Y mi asesoría a la Comisión de fútbol duró 10 meses (marzo a diciembre del 2002).

Siempre que estuve en Colo Colo casi 20 años, quienes fueron Presidentes de Colo Colo (Galvez, Simián, Balbi, Rostión, Dragicevic y Menichetti (Q.E.P.D.) o compañeros de directorio, pueden avalar que nunca estuve en cargos que tuvieran ligazón directa con materias económicas y/o administrativas del club. Y si me toco integrar una comisión o cargo en que hiciera indirectamente, se hizo bajo presupuesto asignado y controlado por directores y administradores del club responsables de dicha área, hecho absolutamente indiscutible.

 

Jorge Javier Vergara Núñez

Última actualización el Viernes 08 de Julio de 2011 12:00
 

Comentarios  

 
+1 #1 Leopoldo Bustos 06-07-2011 19:56
Estimado don Jorge, ahora que sé su identidad y que no es tan solo un personaje detrás de una cuenta de twitter le puedo comentar algunas cosas.
Primero, agradezco su sabiduría en el fútbol, pues gracias a eso tuvimos siempre las mejores contrataciones en esa época.
Segundo, mientras no lea y me informe bien respecto a la quiebra seguiré creyendo que la administración del club de esa época es responsable.
Tercero, nunca he estado de acuerdo con las SAD, yo era socio del Cacique y ahora eso ya no vale nada en el club.
Cuarto, me alegra que estas cosas se conozcan, aunque de poco ayuden a sacar a esos sinvergüenzas q se han hecho cargo de la institución.
Quinto, soy y seguiré siendo Colocolino por sobre B&N y todos aquellos que quieran dañarnos.

Espero no haberlo ofendido cuando tuvimos esas discusiones por twitter, y si así fue me disculpo por ello.

Atentamente,
@polobustosd
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar