Colo Colo no quebró ……… lo quebrarón PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Vergara N.   
Viernes 25 de Febrero de 2011 15:55

Enero del año 2002, Jaime Pizarro  y su plantel reformulado inicia sus trabajos de pretemporada, las aguas están agitadas, los trabajadores del Club protestan por no recibir sus sueldos al día  31 de Diciembre del 2001, hay un atraso de 12 días.

 

 

Se respira un ambiente enrarecido, algo se trama.

Alianza Chilena de Leasing, propietario del tablero electrónico del Estadio Monumental, cuyo gerente general  es Patricio Millas, solicita por segunda vez la quiebra del Club frente a la Jueza Helga Marchant.

Motivo, atraso en el pago de 6 cuotas del Leasing por Colo Colo.

Este mismo personaje había adelantado al Presidente del Club en Junio del 2001 que le parecía bueno  que Colo Colo  quebrara, para ¨sincerar la situación¨ y que ante el impacto de esta  eventual medida lo habría consultado con ex  dirigentes  del fútbol,  que lo habrían apoyado es esta postura.

Millas pretendía cobrar en el acto los $ 53.400.000 que se le debían.

El abogado Retamal de Alianza Chilena de Leasing, llevan seis  letras de cambio por el monto de la deuda, las firma y las protesta. Enseguida sustentado en esta argucia legal solicita la quiebra, del Club más popular de Chile.

La jueza del 23º juzgado del crimen Helga Marchant, decreta en 24 horas, la quiebra  de nuestro Club, Aduciendo que este realiza actividades de carácter comercial.

Ante esta situación inédita y grave. El presidente del Club cancela con recursos propios  la deuda atrasada, además documenta con letras propias la deuda futura hasta el mes de Mayo del 2002.

Todo lo anterior es consignado en el tribunal.

La jueza asegura a los abogados de Colo Colo,  que no tiene inconveniente en alzar la quiebra,  si la obligación que ampara su decisión es cancelada ………..así se hace.

Al día siguiente la jueza se compromete a levantar la quiebra de Colo Colo.

Al mediodía, recibe una llamada de alguien influyente. A las  14ºº decide mantener la quiebra sin derecho a apelación.

La deuda que origino la petición estaba pagada.

La jueza no cumplió su palabra, la escalada para destruir y privatizar al Club por la Jueza se había iniciado.

Se había cercenado de cuajo la posibilidad de seguir  conduciendo los  destinos de esta institución en forma democrática.

Una interpretación judicial sospechosa, dictada por la jueza Helga Marchart, discutible, en el límite de la legalidad, de una moralidad  precaria, permitía brindar un respaldo para un síndico que vendría   hacer su negocio y a pulverizar 79 años de historia.

Se daba pie al reinado de Juan Carlos Saffie, un antiguo y buen amigo de la jueza Helga Marchant y de ex dirigentes del club palestino y la ANFP.

Así  se gesto la historia mas negra del fútbol chileno, ante un tribunal, con una jueza que en solo 24 horas decreto la quiebra, rechazando de plano toda defensa del Club.

Seis meses tardaría la jueza que vio la petición de quiebra de la Universidad  de Chile en estudiar y determinar que no correspondía la medida. Dos días se le darían a Colo Colo para defenderse de una petición de quiebra, originada en documentos firmados por el propio acreedor (no por Colo Colo) y habiéndose pagado la obligación.

¿Que nombre le podemos poner a esto?

Noviembre del 2004, el sindico Patricio Jamarne  Socio y sucesor de Juan Carlos Saffie avisa que no sería necesario vender el Estadio y su recinto, sino que bastaría con enajenar una parte y construir otro Estadio  en el mismo lugar sobre escombros del actual.

¿Cual es entonces la verdadera deuda del Club que paradoja después de pagar sus deudas, sobre dinero suficiente para construir un nuevo Estadio?

¿Qué faculta  al síndico, para además de la liquidar bienes a precios ridículos, asumir la responsabilidad de construir un nuevo Estadio para Colo Colo?

¿Por qué durante el  mandato de Juan Carlos Saffie se decreta la auto quiebra de la inmobiliaria Estadio Colo Colo, se nombra sindico a su socio Marcelo Aguayo a la sazón socio de empresas con Saffie y se  decreta la intervención por una deuda de 1.5 millones de dólares contra un activo que supera los U$ 40.000.000?

Los fondos para operar la inmobiliaria  siempre provinieron del Club y S y D Colo Colo  como usuario y arrendatario del recinto, no será  muy difícil entender que bajo la administración de Saffie el Club no  giro ningún pago a la Inmobiliaria, dejándola caer y entrar en insolvencia obligada.

¿Que respuesta, conclusión, reflexión  podemos obtener de lo anterior?

Quizás por sobre las personas, por sobre las rencillas personales, directivas y de enfoque, así como la naturaleza de la actividad, de carácter netamente social y deportivo, lo que aquí se ha cometido es un acto ¨Sencillamente monstruoso¨.

Se esta destruyendo y lapidando un bien que es patrimonio nacional.

Colo Colo C.S y D  como corporación de derecho privado sin fines de lucro, no tiene dueños, ni accionistas  ni gente que usufructúe, salvo sus trabajadores y deportistas, que por lo demás son temporales.

Coló Colo es de Chile, del País, es un bien Nacional, le pertenece a esta larga y estrecha Geografía, es un símbolo.

Sus verdaderos dueños son entonces los chilenos a los cuales se les esta expropiando este bien, ante el silencio y proximidad del  Gobierno  Poder Legislativo y Poder Judicial entre otros.

Lo que se esta expropiando verdaderamente, es la propiedad de sus valores, de su sentido, de un sentimiento de un orgullo y de una realización  tan escasa, de la gente del pueblo chileno.

¿Por qué, para qué?

¿Es que ya no queda en el país un espacio para la gente que no deba ser manejado por los intereses económicos, donde el dinero justifica cualquier cosa? Y la verdad es que los derechos de TV son su anhelado botín

¿Por qué le están quitando y transfiriendo un bien que es y ha sido de todos los chilenos, a un grupo reducido de particulares?. El Poder del dinero

Y si insisten en expropiarnos ¿Quién le pregunto a los colocolinos de Chile si vamos a querer a  un Colo Colo privatizado  con dueños de grandes grupos económicos

No será que la decisión que queremos tomar  es la de la libertad de  regir nuestro propio destino, democráticamente, por sus bases y si así no fuera tal vez nuestra elección seria que el Club se acabe, que termine, se disuelva.

Quien tiene en este país el derecho a primero violar nuestro Club y de imponer su voluntad que no es otra que empujarnos a las garras del materialismo, cuando lo que  amábamos precisamente de Colo Colo eran sus valores, sentimientos y pertenecías.

Colocolinos de Chile, esta página es una ventana a la verdad y esperanza. Transfórmate en un impulsor de la noticia. Comunícate con tus amigos, dile que existe un grupo de gente, que esta dispuesto a pelear por nuestro Club, no todos en Chile tienen acceso a Internet, facilitarles este medio y contenido propaga la idea y ayuda, y lo mas importante, emplaza a las autoridades que son los encargados de velar por los intereses del país,  a que intervengan para que el Club deje de ser liquidado y pueda volver a sus verdaderos propietarios de espíritu,   los colocolinos de Chile.

 

 

Como Colo Colo no hay  all  right

Quien es Chile Colo Colo

Quien  es  Colo Colo Chile.

Última actualización el Jueves 18 de Agosto de 2011 22:11
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar